Recuperación de sacarosa en la cosecha mecánica en verde de caña de azúcar

  • César Augusto Maldonado Cevallos ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo (UEES),
  • María Elizabeth Arteaga García ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo (UEES),
Palabras clave: Saccharum officinarum L.; ingenios azucareros; Trash; Zafra.

Resumen

La sacarosa es el producto final del proceso agroindustrial de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) y es un factor clave en la planificación de actividades en los ingenios. El resultado de su producción puede verse afectado por varios factores inherentes al tipo de cosecha, y es común que se generen pérdidas debido al tiempo de permanencia de la caña en el campo (TPCC) y la presencia de Trash. El propósito de esta investigación fue evaluar las pérdidas de sacarosa en 3 diferentes tipos de cosecha, y establecer qué tipo de cosecha permite disminuir los tiempos de permanencia de la caña en el campo, empleando datos de 27 semanas de cosecha. Para realizar la estimación de sacarosa de la cosecha de caña de azúcar se elaboró un modelo estadístico mediante un análisis de regresión lineal múltiple, en función de las variables TPCC y Trash, principales factores de pérdidas de la sacarosa, tomando en cuenta los tres tipos de cosecha del cultivo de caña de azúcar: manual quemada, mecánica quemada y mecánica verde. Se comprobó que la cosecha mecánica de caña en verde es el mejor sistema para recuperar sacarosa, aunque la presencia de Trash es alta, es menor el registro de horas de permanencia de la caña en el campo (TPCC), lo que evita su deterioro por efectos bacterianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo, R. 2015. Producci ́on de caña de azúcar en la Costa ecuatoriana. Informe Anual 2014 (CINCAE).

Cardona, J. 2006. Sistema de recepción de caña en fábrica en Colombia. En Foro-Taller Internacional de Cose- cha y Transporte de Caña de Azúcar (9-11 de mayo de 2006, Palmira, Colombia).

Córdova, S., Arévalo, R., Mazairo, R., Ivani, E., Arévalo, L., Chaila, S., y Fustaino, M. 2014. Saccharum spp. in Brazil. A review. Avances en Investigación Agropecuaria. 18(3): 49.

DAC (Departamento de Aseguramiento de Calidad). 2014. Proyecto ambiental de Cosecha mecanizada en verde. Milagro: Ecuador: Ingenio Valdez.

FAOSTAT. 2016. Crops data. Obtenido de http://www.fao.org.

Galvis, D. 2010. Los sistemas de corte mecanizado de caña de azúcar. Equipos de cosecha. Tecnicaña. 26: 21.

Garcés, F., Silva, E., Fiallos, F., Valdez, M., y Viteri, I. 2015. Manejo de las principales enfermedades del cultivo de la caña de azúcar en el Ecuador. En Segundo Simposio Fitopatología, Control Biológico e Interacciones Planta-Patógeno (Septiembre 2015, Quito, Ecuador).

INEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos). 2014. Obtenido de Ecuador en cifras: http://www.ecuado- rencifras.gob.ec.

Larrahondo, J., y Beltrán, B. 2004. Una aproximación a la reducción de las pérdidas de sacarosa entre cosecha y molienda en el sector azucarero colombiano. Serie de Procesos Industriales. 3: 22.

_ _ _ _ _. 2012. Composición y características químicas de la caña de azúcar y su impacto en el proceso de elaboracion del azúcar. Universidad del Valle. 110.

_ _ _ _ _. 2013. Definición y alcances de la alcoquímica: La calidad de las materias primas y su impacto en el proceso alcoquímico. En III Congreso AETA (18-20 de septiembre de 2013, Guayaquil, Ecuador).

Meyer, E. 2001. The performance of machinery for mechanical harvesting and loading of sugarcane. Sugar Technologist ́s Association. 75: 43.

Ortiz, H., Salgado, S., Castelán, M., y Córdova, S. 2012. Perspectivas de la cosecha de la caña de azúcar cruda en México. Revista Mexicana de Ciencias Agricolas. 4: 767.

Singh, I., y Solomon, S. 2003. Post-harvest quality loss of sugarcane genotypes under sub-tropical clime: Dete- rioration of whole stalk and billets. Sugar Tech. 5(4): 258.

Zambrano, A. 2014. Investigaciones del CINCAE aumentan productividad en caña de azúcar. Revista El Agro. Obtenido de: http://www.revistaelagro.com.

Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Maldonado Cevallos, C., & Arteaga García, M. (2017). Recuperación de sacarosa en la cosecha mecánica en verde de caña de azúcar. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 8(2), 85-89. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/103