Plan de marketing para el hotel Carrizal INN

  • Ángel Guillermo Félix Mendoza, Carrera de Ingeniería en Turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Danny Daniel Cobeña López,
  • Lisbeth Alexandra Párraga Muñoz Carrera de Ingeniería en Turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Leonel Lucas Vidal
  • Lorena Carreño Mendoza Carrera de Ingeniería en Turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
Palabras clave: Plan de marketing; comercialización; turística; promoción turística.

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue la elaboración de un plan de marketing para el Hotel Carrizal Inn ubicado en la ciudad de Calceta, provincia de Manabí, Ecuador. Se estructuraron tres fases metodológicas, el diagnóstico situacional, estudio de mercado y plan turístico. En la primera fase se delimitó el área de estudio; además se efectuó un análisis interno y externo, utilizando matrices de diagnóstico como la evaluación de factores internos y externos, matriz de competidores y matriz de diagnóstico de fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas. En el estudio de mercado se analizaron los componentes de oferta y demanda del hotel, se determinaron algunas fallas en la denominación utilizada, según los criterios para la categorización hotelera manejada por el Ministerio de Turismo. En función del diagnóstico FODA, se generaron estrategias para el posicionamiento y comercialización del hotel. Mediante las encuestas realizadas a los huéspedes se pudo conocer el perfil del visitante que llega al hotel y se elaboró un plan publicitario, en el cual sobresale el logotipo y slogan, tríptico promocional, la promoción en página web y redes sociales. Se establecieron estrategias del mix para minimizar falencias operativas en el hotel. Se concluye que la principal nomenclatura utilizada no concuerda con los parámetros establecidos por el Ministerio de Turismo, por lo que se plantea reestructurar ciertas áreas específicas como la cantidad de habitaciones o cambiar la denominación a hostal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-21
Cómo citar
Félix Mendoza, Ángel, Cobeña López, D., Párraga Muñoz, L., Lucas Vidal, L., & Carreño Mendoza, L. (2015). Plan de marketing para el hotel Carrizal INN. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 6(1), 23-29. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/109