Fenotipado de líneas de introgresión de Solanum incanum en el fondo genético de la berenjena

  • Ignacio Antonio Sotomayor Cantos Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)
  • Pietro Gramazio 2Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.
  • Santiago Vilanova Navarro Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.
  • Mariola Plazas Ávila Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.
  • Jaime Prohens Tómas Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.
Palabras clave: Introgresión; fenotipo; fenómica; polifenoles ácido clorogénico.

Resumen

La berenjena (Solanum melongena L.) es un cultivo con una estrecha base genética. Esto puede deberse a que la domesticación de la berenjena se realizó a partir de un acervo genético limitado, lo cual pudo originar un efecto fundador, que contribuiría a que las variedades de berenjena cultivadas presenten una baja diversidad genética. En la actualidad se está desarrollando una colección de líneas de introgresión de S. incanum en el fondo genético de S. melongena (MIILs), que junto con estudios de selección asistida por marcadores permitirán dilucidar el control genético e identificar QTLs de caracteres importantes como la forma, tamaño y color del fruto, contenido en antocianinas y polifenoles de la pulpa, la espinosidad, resistencias y tolerancias a estreses bióticos y abióticos. Los objetivos de la presente investigación fueron realizar la caracterización tanto fenotípica como fenómica y la evaluación del contenido en ácido clorogénico de los frutos de la segunda generación de autofecundación para la construcción de las MIILs. La caracterización fenotípica y fenómica realizada mostró una considerable variabilidad en los caracteres evaluados entre las MIILs. La caracterización detallada de la forma del fruto utilizando el programa Tomato Analyzer proporcionó datos cuantitativos sobre muchos caracteres que no se obtienen utilizando descriptores morfológicos medidos manualmente, dichos datos permitieron detectar diferencias entre las MIILs. El estudio del control genético en cuanto a la acumulación de polifenoles, en particular del ácido clorogénico mostró que las MIILs presentaron contenidos muy diferentes entre ellas y algunas superaron claramente los contenidos de los parentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-15
Cómo citar
Sotomayor Cantos, I., Gramazio, P., Vilanova Navarro, S., Plazas Ávila, M., & Prohens Tómas, J. (2016). Fenotipado de líneas de introgresión de Solanum incanum en el fondo genético de la berenjena. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 7(2), 117-126. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/126