Factibilidad para implementar planta procesadora y comercializadora de café en el cantón 24 de Mayo

  • Yesenia Johana Márquez Bravo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-Manuel Félix López
  • Julio Vinicio Saltos Solórzano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-Manuel Félix López
  • Pablo Israel Gavilanes López Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-Manuel Félix López
  • Teresa Agustina Cusme Macías Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-Manuel Félix López
  • Erick Damián Pilay Roldan Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-Manuel Félix López
Palabras clave: Café; factibilidad técnica; factibilidad económica-financiera; proyecto de inversión; indicadores de gestión.

Resumen

Con el propósito de conocer la factibilidad de mercadeo, técnico, económico y financiero para implementar una planta procesadora y comercializadora de café en el marco administrativo de la Asociación 24 de Agosto; organización dedicada a la compra y venta de es grano, se desarrolló un estudio de mercado, mediante encuestas dirigidas a una muestra de la población económicamente activa de loscantones Portoviejo, Manta, Chone y 24 de mayo, pertenecientes a la provincia de Manabí; además, se realizó la observación in situ para identificar la competencia actual del café procesado, la disponibilidad de materia prima, la oferta y demanda, el proceso y la tecnología necesaria para la elaboración del café soluble, la eficiencia y capacidad técnico-financiera, y expectativas del consumidor. Con los datos obtenidos se determinó la inversión requerida, estimada en $307.871,75, la cual incluye el costo de infraestructura y capital de trabajo, financiado un 86,78% mediante préstamo y el 13,22% restante con capital propio, la planta tendrá 115 200 kilogramos en capacidad de procesamiento, tiempo de recuperación de la inversión estimado en 3 año con una tasa del 21,33%. En conclusión, los resultados del estudio técnico, económico y de mercado, donde se observa una tasa de  consumo del 88%, con preferencia en la presentación soluble (96%) y frecuencia de compra mensual del 68%, demuestran viabilidad de inversión en la planta procesadora de café; además de tener el potencial como fuente generadora de empleo, apoyo a la economía local, crecimiento agroindustrial y cambio de la matriz productiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-06-28
Cómo citar
Márquez Bravo, Y., Saltos Solórzano, J., Gavilanes López, P., Cusme Macías, T., & Pilay Roldan, E. (2017). Factibilidad para implementar planta procesadora y comercializadora de café en el cantón 24 de Mayo. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 8(1), 67-75. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/132