Influencia del biol con distintas preparaciones sobre la producción de maní (Harachis hypogaea L)

  • Juan Ramón Moreira Saltos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Extensión Chone
  • Rubén Darío Rivera Fernández Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Extensión Chone
  • Fernando Bermeo Quezada Universidad Agraria del Ecuador
Palabras clave: Formulaciones de biol; bioestimulantes; biol quelatado.

Resumen

El experimento se llevó a cabo en el Campus Politécnico de la ESPAM MFL, sitio El Limón, parroquia Calceta, cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador. El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes preparaciones de biol sobre la productividad en el cultivo de maní (Arachis hypogaea L). Se estudiaron cuatro formulaciones de biol; biol común (T1), biol quelatado (T2), biol con bacterias ácido láctico (T3) y biol total (T4). El biol se aplicó en drench a una concentración de 5% cada 15 días hasta los 60 dds. Se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro réplicas. Se midieron variables productivas como: longitud (cm), número de vaina por planta y
número de semillas por vaina; peso de raíces (g), biomasa (kg.m2). Los datos se analizaron mediante análisis de varianza y las medias por Tukey al 0,05. Los resultados indican que el tipo de biol no influye en las variables productivas. Sin embargo, se tiene diferencias significativas (p<0,05) en la biomasa, donde el T1 y T4 presentan un mismo comportamiento con 1,48 y 1,45 kg.m2. Los resultados sugieren que el tipo de biol tiene su influencia en el follaje sin que tenga relación con la producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcívar, E., y Párraga, F. 2012. Efecto del Biol enriquecido con Bacterias Ácidolacticas en la Productividad del Cultivo de Maní (Arachis hypogaea L.) ESPAM MFL. Tesis de Ing. Agr. Escuela Superior Politécnica Agrope- cuaria de Manabí Manuel Félix López. Carrera de Ingeniería Agrícola. Calceta, EC. p46.

Adekiya, A., y Agbede, T. 2009. Growth and yield of tomato (Lycopersicon esculentum Mill) as influenced by poultry manure and NPK fertilizer. Emirates Journal of Food and Agriculture 21(1):10-20.

Alvarado, N., y Macías, M. 2003. Evaluación de cuatro cultivares de maní (Arachis hypogaea L) grano rojo bajo cuatro distanciamientos de siembra en época lluviosa y seca. Tesis de Ing. Agr. Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ingeniería Agronómica. Portoviejo, Ec. p 40.

Aparcana, S. 2008. Estudios sobre el Valor Fetilizante de los Productos del Proceso Fermentación Anaeróbica para Producción de Biogás. Lima, Perú.

Cabeza, E. 2006. Bacterias ácido-lácticas (BAL): Aplicaciones como cultivos estándar para la industria láctea y cárnica. Dpto. de Microbiología, Especialista en Protección de Alimentos, Universidad de Pamplona. Colom- bia. p 4-5.

Cabrera, M., Borrero, Y., Rodríguez, A., Angarica, E., y Rojas, O. 2011. Efecto de tres bioestimulantes en el cultivo de pimiento (Capsicum annum, L) variedad atlas en condiciones de cultivo protegido. Ciencia en su PC. (4): 32-42.

Carhuancho, F. 2012. Aprovechamiento del estiércol de gallina para la elaboración de biol en biodigestores tipo batch como propuesta al manejo de residuo avícola. XIX Simposio Peruano de Energía Solar y del Ambiente. Facultad de Agronomía, UNALM. p 20.

Estación Agrometereológica (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López). 2015.

Fortis, H., Leos, R., Preciado, R., Orona, C., García, S., García, H., y Orozco, V. 2009. Aplicación de abonos orgánicos en la producción de maní. Terra Latinoamericana. 27(4): 329-336

García, D; Lima, C; Gutierrez, L; Peñalver. L. 2014. Efectos del biol sobre la producción de maní. Revista elec- trónica de la Agencia de Medio Ambiente. 26: 1-11.

Medranda, E; Cedeño, G; Cargua, J; Soplín, H. Y Lucas, L. 2016. Efecto del biol bovino y avícola en la produc- ción de pimiento dulce (Capsicum annum L.). Revista ESPAMCIENCIA. 7(1): 15-21

Méndez, J. 2012. Análisis físico y químico de fertilizantes orgánicos (biol) producido por biodigestor a partir de estiércol de ganado. Memoria de residencia profesional. Ing. Agronómico. Instituto tecnológico del Altipla- no de Tlaxcalo. Mexico. p 1-42.

Pino, Y. 2005. Determinación de la mejor dosis de biol en el cultivo de (Musa sapientum) Banano, como alter- nativa a la fertilización foliar Química. (En línea). Disponible en. www.dspace.espol.edu.ec.

Restrepo, J. 2000. Agricultura orgánica: principio, objetivos y estrategias. In Material didáctico del X Cur- so-taller latinoamericano sobre agricultura orgánica con énfasis en la preparación de biofertilizantes y caldos minerales para café, frutales y hortalizas. Ed. J García. San José. Universidad Estatal a Distancia. Mercedes de Montes de Oca. San José, Costa Rica. p 135.

Restrepo, J. 2013. ABC de la agricultura orgánica, fosfitos y panes de piedra. Santiago de Cali, Colombia: Feriva S.A.

Vázquez, P., García, M., Navarro, M., y García, D. 2015. Efecto de la composta y té de composta en el creci- miento y producción de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) en invernadero. Revista Mexicana de Agro- negocios, XIX. (36): 1351-1356.

Vera, J. 2003. Determinación de las curvas de infiltración de agua de los suelos agrícolas en el campus politéc- nico de la ESPAM-MFL.

Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Moreira Saltos, J., Rivera Fernández, R., & Bermeo Quezada, F. (2017). Influencia del biol con distintas preparaciones sobre la producción de maní (Harachis hypogaea L). Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 8(2), 7-12. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/134