La extensión universitaria en México y Argentina, dos estudios de caso

  • Erika Román Montes de Oca Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ave. Universidad No. 1001 Colonia Chamilpa, C.P.62209 Cuernavaca, Morelos; México.
  • Francisco García Matías Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Jesús Eduardo Licea Resendiz Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Palabras clave: universidad-sociedad; vinculación universitaria; programas de educación superior.

Resumen

El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Ingeniería Agrónoma) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Ingeniería en Desarrollo Rural) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. El objetivo de la investigación fue determinar la importancia que le conceden las facultades a las actividades de extensión-vinculación que realizan en las comunidades rurales y definir la mejora de aprendizaje universitario a través de los trabajos comunitarios. Se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, se aplicaron encuestas semiestructuradas cuantitativas a treinta y siete estudiantes de los últimos semestres de las dos carreras señaladas, y a doce docentes de Argentina y México. En la investigación cualitativa se aplicaron entrevistas a cuatro docentes y a ocho estudiantes de las dos facultades. Se sistematizó y analizó la información. También se revisaron varios documentos relativos al tema de extensión y vinculación de la universidad con la sociedad. La extensión universitaria cada día cobra mayor importancia puesto que las autoridades de estas instituciones se están dando cuenta de que es necesario que los estudiantes aprendan a partir de situaciones reales; no obstante, aún se da más prioridad a la investigación y docencia, ya que en las dos facultades estudiadas se observó la falta de sistematización y estímulos académicos y económicos para los docentes que llevan a cabo la extensión. Asimismo, se constató que los estudiantes adquieren habilidades y refuerzan los valores y los conocimientos aprendidos en el aula durante las prácticas comunitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-15
Cómo citar
Montes de Oca, E., Matías, F., & Licea Resendiz, J. (2016). La extensión universitaria en México y Argentina, dos estudios de caso. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 7(2), 167-176. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/137