Tendencias de las propiedades físicas y ambiente radicular durante períodos de humedecimiento y secado

  • Américo José Hossne García Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, Ingeniería Agrícola. Campus Los Guaritos, Maturín, Monagas, Venezuela.
  • María Ester Trujillo Galindo Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, Ingeniería Agrícola. Campus Los Guaritos, Maturín, Monagas, Venezuela.
  • Gabriela Alexandra Maita Esteves Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, Ingeniería Agrícola. Campus Los Guaritos, Maturín, Monagas, Venezuela.
  • Yonatan José Rocca Chaviel Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, Ingeniería Agrícola. Campus Los Guaritos, Maturín, Monagas, Venezuela.
Palabras clave: Superficie de respuestas, prueba Proctor, ambiente radicular

Resumen

La humedad del suelo tiene importantes implicaciones agrícolas, que promueve el monitoreo in-situ. Los suelos agrícolas requieren, termodinámicamente, riego para los procesos fisiológicos de las plantas. El objetivo fue evaluar la alteración de los parámetros físicos por la humedad, interrelaciones con el crecimiento de la raíz. Las unidades experimentales consistieron en (a) nueve cilindros de polivinilo, 15.24 cm de diámetro, 20 cm de altura y 2.50 kg de suelo, (b) 48 contenedores de vidrio 3x15x15 cm y 18 porómetros. Un diseño de bloques al azar con tres replicaciones y tres factores: humedad con (3, 6, 9, 12 y 15%), profundidad del suelo (0-15, 15-30 y 45-60) y compactación de (0, 13 y 26 golpes). La tensión cortante y la densidad son variables independientes; subordinadas por la humedad. El efecto de la infiltración sobre la densidad aparente y la tensión cortante resultó inversamente proporcional. La densidad seca aparente y la humedad del suelo, son variables dinámicas que cambian con los procesos de secado. La retención de agua en el suelo aumenta a medida que aumenta la densidad aparente. El crecimiento de la raíz ofrece una variabilidad más importante con respecto a la tensión cortante que a la densidad. El crecimiento de la raíz mostró mayor intensidad a menor tensión cortante, menor densidad y riego cada dos días. Irrigar cada dos o tres días contribuirá al progreso de la raíz. La humedad es el apoyo de todas las propiedades del suelo para la existencia de la planta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Hossne García, A., Trujillo Galindo, M., Maita Esteves, G., & Rocca Chaviel, Y. (2019). Tendencias de las propiedades físicas y ambiente radicular durante períodos de humedecimiento y secado. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 10(1), 25-36. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/186