Inclusión de compost de cama profunda porcina en alimentación de vaquillas mestizas de doble propósito

  • Carlos Octavio Larrea Izurieta Carrera de Medicina Veterinaria,Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Campus Politécnico El Limón, km 2.7víaCalceta-El Morro-El Limón, sector el Gramal.
  • Jorge Ignacio Macias Andrade Carrera de Medicina Veterinaria,Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Campus Politécnico El Limón, km 2.7víaCalceta-El Morro-El Limón, sector el Gramal.
  • Carlos Jesús Alcívar Cedeño Carrera de Medicina Veterinaria,Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Campus Politécnico El Limón, km 2.7víaCalceta-El Morro-El Limón, sector el Gramal.
  • Luis Stiven Marcillo Cevallos Carrera de Medicina Veterinaria,Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Campus Politécnico El Limón, km 2.7víaCalceta-El Morro-El Limón, sector el Gramal.
Palabras clave: Cerdaza, cascarilla de arroz, suplementación, rumiantes.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la inclusión de compost de cama profunda (CP) de cascarilla de arroz y porquinaza en la alimentación de vaquillas cruzadas de doble propósito. Para ello se utilizaron 18 vaquillas alimentadas con CP procesada en 12 meses obtenidos de la Unidad de Docencia, Investigación y Vinculación Hato Porcino de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”. Se aplicó un DCA con arreglo bifactorial [primer factor: edad (menor a 25 meses de edad y mayor a 25 meses de edad y preñadas de diferente tiempo de gestación); segundo factor: niveles de compost de cama profunda (0%, 10% y 20%)], se consideró como covariable al peso inicial. La composición nutricional del compost de cama fue determinada mediante un análisis proximal con 5,71% de proteína cruda. No se encontraron diferencias significativas (P>0,05) en cada uno de los factores y en la interacción de estos, el grupo de animales menores a 25 meses de edad tuvo un mejor peso al final promedio de la investigación con 308,48 Kg (±2,24), a la vez que los animales que fueron alimentados con una dieta que incluyó 20% de CP tuvieron un peso medio de 310,18 Kg (±2,10) al final del experimento. Se concluye que el contenido nutricional encontrado en el compost de cama profunda no desfavoreció la ganancia de peso y conversión alimenticia, por lo que las dietas suministradas 20% de porquinaza podrán ser utilizadas para mejorar el rendimiento productivo en vaquillas mestizas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Larrea Izurieta, C., Macias Andrade, J., Alcívar Cedeño, C., & Marcillo Cevallos, L. (2020). Inclusión de compost de cama profunda porcina en alimentación de vaquillas mestizas de doble propósito. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 11(2), 101 - 107. https://doi.org/10.51260/revista_espamciencia.v11i2.222