Diagnóstico de la comercialización de café en el centro artesanal de producción y comercio exterior, parroquia San Plácido, Portoviejo

  • Jorge Luis Intriago Intriago Universidad Técnica de Manabí- Ecuador
  • Byron Rolando Alcívar Arteaga Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Circunvalación – Vía San Mateo, Manta – Manabí – Ecuador.
  • Valter Francisco Mero Rosado Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Circunvalación – Vía San Mateo, Manta – Manabí – Ecuador.
Palabras clave: Diagnóstico, comercialización del café, caficultores, políticas gubernamentales, metodología

Resumen

La comercialización del café, esta practica de cultivo ha tenido un ligero crecimiento, pero con factores que no han sido manejados, a través de una política gubernamental que inyecte proyecciones y sobre todo dándole las herramientas a los caficultores para promover una producción y comercialización de manera responsable, y a la vez justa en el precio, puesto que su valor representa para las grandes masas de los caficultores, bajo una concepción integrada sobre la alta perspectiva del producto y su posicionamiento en gran escala tanto a nivel nacional y local, dentro de las necesidades y para satisfacción de las comunidades rurales. El objetivo general de esta investigación fue determinar un diagnóstico de la comercialización del café en el centro artesanal de producción y comercio exterior de la parroquia San Plácido de Portoviejo, un trabajo que sintetiza la importancia de generar grandes dimensiones a través de un programa con un enfoque visionario de fortalecimiento en la economía de sus pobladores en el referido sector. Para el desarrollo de esta investigación, se empleó un enfoque documental cualitativo bajo métodos analítico y descriptivo que sirvió para cimentar el alcance de este estudio relacionado a la comercialización del café. La relevancia de este estudio se caracterizó en conocer aspectos en potenciar la comercialización del café enfocada hacia un direccionamiento clave como es generar competitividad dentro de las personas dedicadas a esta actividad en mejoras a través de una cultura orgánica en su producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Intriago Intriago, J., Alcívar Arteaga, B., & Mero Rosado, V. (2022). Diagnóstico de la comercialización de café en el centro artesanal de producción y comercio exterior, parroquia San Plácido, Portoviejo. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 13(2), 27-33. https://doi.org/10.51260/revista_espamciencia.v13i2.276