INFLUENCIA DEL RIEGO Y LA PODA EN LA INFESTACIÓN DE Prodiplosis longifila EN EL CULTIVO DE TOMATE

  • Roberth Stip Cuzme Burgos Carrera de Agrícola. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
  • Ángel Ramón Sabando García Carrera de Agrícola. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
Palabras clave: Prodiplosis longifila; poda; infestación; brotes; frutos.

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de la poda y del sistema de riego sobre la infestación de Prodiplosis longifila en el cultivo de tomate. Se estudiaron dos sistemas de riego por goteo y gravedad en parcelas con podas y sin podas. La poda consistió en dejar dos ejes productivos. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño de bloques al azar en parcelas divididas. Se evaluaron la infestación de P. longifila en brotes y frutos. Las evaluaciones se las realizo dos veces por semana a partir de los 7 ddt (días después del trasplante). Los datos se analizaron mediante análisis de varianza. El factor riego no presento una tendencia hacia uno de los sistemas estudiados. Por el contrario la poda si marco una diferencia en las poblaciones de P. longifila cuya práctica provoca un incremento de la infestación. La poda y el sistema de riego no son prácticas que influyen en el control de P. longifila.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-12-21
Cómo citar
Cuzme Burgos, R., & Sabando García, Ángel. (2011). INFLUENCIA DEL RIEGO Y LA PODA EN LA INFESTACIÓN DE Prodiplosis longifila EN EL CULTIVO DE TOMATE. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 2(2), 49-53. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/47