CAMBIOS EN LA DEMANDA TURÍSTICA PROVOCAN NUEVOS RETOS PARA LOS OPERADORES DEL VIAJE
Resumen
El mundo actual se ve caracterizado, esencialmente, por la velocidad con que se producen los
cambios, elemento éste que ha determinado un nuevo panorama económico, en el que las variaciones
son constantes y gana valor el conocimiento, la imaginación y los intercambios; por
tanto, en esta nueva economía las empresas se ven obligadas a generar y evaluar, de manera
constante, nuevas ideas con valor para otros. La actividad turística se ve igualmente afectada
ante esta situación, por lo que debe demostrar su capacidad de adaptación frente a las nuevas
exigencias de la economía y la sociedad. En consecuencia con lo anterior, el objetivo de este
trabajo consiste en realizar un análisis sobre los antecedentes y los conceptos teóricos sobre la
temática en cuestión y la repercusión que ha tenido en la industria del ocio; partiendo del uso
de diferentes métodos de investigación: teórico-histórico y teórico-lógico. En su contenido se
exponen las principales etapas de tránsito y definiciones de la economía, la sociedad, la actividad
turística y el marketing. Obteniendo como resultado principal de este análisis, la variación
que ha sufrido el perfil y preferencias del turista, que busca el disfrute de su experiencia turística,
cambiando del hecho de viajar para ver algo, a la idea de viajar para hacer algo. Se plantea
entonces, un reto para los promotores del viaje, que tendrán que crear productos que faciliten la
participación activa del turista consumidor, en la elaboración de la experiencia de que disfruta.