EL PROCESO EXTENSIONISTA UNIVERSITARIO COMO VÍA PARA LA PERTINENCIA EN LA FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESIONAL

  • Cecilia Guzmán Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Palabras clave: Extensión universitaria; actividades extracurriculares; buen vivir; universidad- socieda; vinculación con la colectividad.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo diagnosticar el estado de los procesos extensionistas universitarios que contribuyen a la formación del futuro profesional en la carrera de licenciatura en Castellano y Literatura. Se utilizó una encuesta de preguntas abiertas y cerradas aplicada a estudiantes, profesores y autoridades de la carrera de Castellano y Literatura, de la Facultad Ciencias de la Educación, de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El estudio demostró la insuficiencia en la gestión del proceso de extensión universitaria desde la etapa de organización hasta la divulgación y generalización de los procedimientos que se instituyen a nivel de gobierno e Intituciones de Educación Superior. Se pudo constatar una tendencia general a confundir las acciones que se realizan en la comunidad como parte de las prácticas preprofesionales y la esencia de la extensión universitaria como un proceso organizado e integrado en función de resolver problemas sociales en la comunidad. La incorporación de los estudiantes a acciones en la comunidad se organiza priorizando las tareas académicas sin diferenciar o destinar un horario a tareas extracurriculares para cumplir con el proceso extensionista. Al profundizar en las causas, se evidenció una notable desinformación sobre cómo funcionan y se gestionan los procesos de extensión universitaria para que se logre integrar este proceso de forma armónica y estructurada. Las nuevas políticas estatales promueven otra visión de la extensión y debe ser el punto de partida para integrar y elevar los resultados en estos procesos imprescindibles en la vida universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-25
Cómo citar
Guzmán Cedeño, C. (2014). EL PROCESO EXTENSIONISTA UNIVERSITARIO COMO VÍA PARA LA PERTINENCIA EN LA FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESIONAL. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 5(1), 17-24. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/80