Efecto de inoculantes microbianos sobre las características químicas y fermentativas de ensilajes de maíz forrajero

  • Italo Fernando Espinoza Guerra Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km 1½ vía a Santo Domingo, C.P. 73. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.
  • León Bolívar Montenegro Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km 1½ vía a Santo Domingo, C.P. 73. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.
  • Cristhian Amable Vallejo Torres Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km 1½ vía a Santo Domingo, C.P. 73. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.
  • Mario René López Vera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Yessenia Maribel García Montes Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Vía San Mateo S/N, Manta, Manabí, Ecuador.
Palabras clave: Microsilos; estabilidad aeróbica; conservación de forrajes.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación de inoculantes microbianos sobre las características químicas y fermentativas de ensilajes de maíz forrajero. Los tratamientos evaluados fueron: T1: maíz forrajero (testigo), T2: maíz forrajero con inoculante comercial Sill All® y T3: maíz forrajero con inoculante comercial Lactosilo®, sometidos a fermentación durante 30 días en tubos de PVC de capacidad de tres kilogramos. Se evaluaron las variables: materia seca (MS), materia orgánica (MO), cenizas (C), fibra cruda (FC) proteína bruta (PB), a los 30 días de culminado el proceso fermentativo; el pH y temperatura se evaluaron cada 24 horas, durante siete días consecutivos de exposición aeróbica post-fermentación. El diseño experimental empleado fue completamente aleatorizado con seis repeticiones, las diferencias de medias se agruparon mediante Tukey al 5% de probabilidad. Se encontró que la aplicación de inoculantes microbianos influyó estadísticamente en las características nutricionales del ensilaje. En el T3 se alcanzó los mejores porcentajes de MS (31,14), MO (93,60) y FC (24,23); mientras que en el T2 se obtuvo el mayor contenido de proteínas (12,29%).
El contenido de cenizas fue estadísticamente similar entre T1 (7,45%) y T2 (7,43%). Los valores de los indicadores de fermentación (pH y temperatura) estuvieron dentro de los rangos óptimos para el proceso fermentativo, independientemente del uso o no de inoculantes microbianos. Se concluye que para conservar y mejorar las características nutricionales del ensilaje a partir del maíz forrajero es importante la inoculación microbiana en el proceso fermentativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-21
Cómo citar
Espinoza Guerra, I., Montenegro, L., Vallejo Torres, C., López Vera, M., & García Montes, Y. (2015). Efecto de inoculantes microbianos sobre las características químicas y fermentativas de ensilajes de maíz forrajero. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 6(1), 15-21. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/92