Análisis de los procesos de participación pública, caso de estudio: “Facultad de Ciencias Informáticas-ULEAM”

  • Alex Santamaría Philco Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • Doris Macias Mendoza Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM)
  • José Arteaga Vera
  • Marco Ayoví Ramírez
Palabras clave: E-participación; TIC’s; entorno de soporte.

Resumen

Esta contribución sintetiza un análisis realizado a la aplicación de un proceso de participación pública por medio de un prototipo informático en un experimento realizado con estudiantes y docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con el propósito de obtener datos para el futuro diseño de un método estándar adaptable a cualquier dominio de aplicación incorporando a las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC’s”. En primer lugar, con una base teórica, se hace uso de un modelo de proceso que representa el
ciclo de vida de un proceso de participación pública. En segundo lugar se diseña el prototipo de soporte, utilizando la metodología de desarrollo Rational Unified Process “RUP”, que permite la automatización del modelo, el cual consta de dos herramientas: una orientada al usuario experto en participación pública desarrollada en Visual Studio .Net; y una segunda orientada al participante o ciudadano en general creada para un entorno web en lenguaje PHP. Posteriormente, la integración de ambas herramientas y su correcto funcionamiento se evalúan con pruebas funcionales, no funcionales y la aplicación a un caso de estudio con estudiantes y docentes universitarios permitiendo obtener resultados favorables que demuestran la aplicabilidad del trabajo propuesto.

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Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Santamaría Philco, A., Macias Mendoza, D., Arteaga Vera, J., & Ayoví Ramírez, M. (2015). Análisis de los procesos de participación pública, caso de estudio: “Facultad de Ciencias Informáticas-ULEAM”. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 6(2), 105-112. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/99