Código de ética

Las publicaciones realizadas en Revista Desafío Organizacional tienen un compromiso ético con la comunidad científica y la sociedad en general. Los trabajos recibidos pasan por un proceso en el que participan autores, editores y revisores.

Revista Desafío Organizacional asegura que la información proporcionada en el artículo sea precisa, confiable y respete los derechos de los involucrados, la buena conducta y los buenos procedimientos.

El Consejo Editorial, Comité Científico, Comité Editorial, autores y evaluadores adoptan los siguientes principios éticos con el fin de garantizar las publicaciones:

 Del Consejo Editorial, Comité Científico y Comité Editorial:

  • Revisar de manera crítica el contenido intelectual del trabajo.
  • Garantizar la confidencialidad de los datos de los autores/as y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso de revisión.
  • No tener conflicto de intereses con los autores, instituciones declaradas en la filiación y/o contenidos de la investigación de la que se derivan los textos que se presentan.
  • Asegurar la objetividad durante el proceso editorial de evaluación del manuscrito, para determinar cuáles son publicables y cuáles no.
  • Cuidar la reputación de la publicación garantizando que el material sea inédito, el contenido cumpla con los criterios de calidad establecidos, además de ser académica y científicamente relevante, para esto se emplearán sistemas informáticos antiplagio.
  • Permitir a los(as) autores(as) el derecho a apelar en el caso de que su trabajo sea rechazado.
  • Mantener informados a los autores durante todo el proceso de revisión y edición, de manera transparente y con entero respeto.
  • Aclarar las dudas que surjan durante los procesos de revisión y edición tanto a los autores como a los evaluadores.
  • Evaluar los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, la etnia, nacionalidad, o las opiniones políticas de los autores.
  • Cumplir con los plazos de revisión, edición y publicación de los artículos aprobados para garantizar una ágil difusión científica.

 De los(as) autores(as):

  • Velar por la integridad de los datos académicos, evitando y actuando en contra del plagio, autoplagio y la divulgación de datos fraudulentos.
  • Solicitar la retractación, corrección o aclaración de los errores admitidos, plagio, autoplagio, falsificación o fabricación de datos en el artículo remitido a la revista.
  • Tomar en consideración las observaciones y las solicitudes de corrección realizadas por la revista al manuscrito.
  • Respetar la política de confidencialidad, la misma que implica que no se puede revelar o inducir a la deducción de la identidad de los autores a los evaluadores y viceversa.
  • Asegurar que la autoría de los textos sean originales y justas con las contribuciones de otros autores(as). 
  • Cumplir las reglas de redacción y formato.
  • Asumir la responsabilidad moral del contenido de la versión final del manuscrito, por lo que cualquier conducta inapropiada del autor que se encuentre en cualquier parte del proceso editorial, será sancionado con el retiro definitivo del manuscrito.
  • Declarar oportunamente si existen conflictos de interés personal, académico, financiero, comercial o de otro tipo que puedan afectar la evaluación del artículo.
  • Reconocer la autoría original de la información utilizada en el manuscrito, por lo que todas las fuentes deben estar debidamente citadas en la última versión del estilo APA.
  • Comprometerse a no presentar el artículo para su publicación en otras revistas, libros u otros medios o plataformas de difusión hasta recibir la decisión del equipo editorial, sea de publicación o rechazo.
  • El artículo debe tener una lista de referencias bibliográficas con información de todos los(as) autores(as) en que se ha apoyado.
  • Cumplir con los mínimos de autoplagio

 

 De los(as) evaluadores(as):

  • Deberán aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a su especialidad.
  • Revisar los trabajos guardando confidencialidad, objetividad e imparcialidad durante el proceso editorial.
  • Evaluar el trabajo en el tiempo establecido para cumplir con el plazo de entrega.
  • Utilizar un lenguaje claro, preciso y respetuoso para comunicar a los(as) autores(as) sobre la colaboración de sus trabajos.
  • Responder puntualmente a cualquier aclaración solicitada por el Comité Editorial.
  • Llevar a cabo una revisión justa y objetiva de los artículos.
  • No aceptar artículos para revisión en los que pueda tener conflicto de intereses que limiten su objetividad.