RIGISTUR, es una revista de carácter científica-académica de corte semestral (enero-junio y julio-diciembre) en modalidad de publicación continua, que está adscrita al Grupo de Investigación GISTUR de la Carrera de Turismo de la ESPAM MFL, siendo su sede en la ciudad de Calceta, provincia de Manabí, Ecuador.  Esta revista aborda el fenómeno turístico como una actividad multidisciplinaria, donde se priorizarán los ejes del desarrollo turístico sustentable. Los ejes temáticos de la revista constituyen tres secciones: 1. Crisis y resiliencia en el turismo; 2. Turismo en áreas rurales; 3. Emprendimiento y administración turística. Los artículos que se publiquen deberán ser originales e inéditos, escritos en idioma español, inglés o Portugués, los cuales serán sometidos en primera instancia a una revisión por parte del comité editor, y luego a evaluaciones externas, bajo la modalidad doble ciego.

Nuestra revista publica artículos originales, artículos reseña y notas técnicas que han sido cedidos por sus autores para su reproducción y cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de ellos. Los artículos son sometidos a arbitraje por pares nacionales e internacionales de diferentes instituciones.

RIGISTUR es una revista electrónica desde 2021.

ISSN Electrónico: 2806-5700

Los artículos deberán ajustarse a alguno de los siguientes tipos de comunicación:

  1. Artículo científico: el mismo deberá ser resultado de una investigación científica formal (con presupuesto y respaldo institucional), deberá mostrar sus resultados basados en la utilización de técnicas de investigación cualitativa o cuantitativa, sus datos habrán sido procesados mediante el uso de algún software especializado según el tipo de investigación. Estos artículos tendrán una extensión máxima de 15 páginas utilizando la plantilla correspondiente de la revista. Los trabajos contarán con al menos 30 referencias bibliográficas de calidad.
  2. Artículo de revisión: esta modalidad está orientada a las revisiones bibliográficas profundas, que busquen llenar los vacíos teóricos en algún tema específico de la actividad turística, deberán mostrar una rigurosidad científica en torno a la selección, procesamiento y organización del material utilizado. Estas investigaciones contarán con el uso de software relacionados a la investigación cualitativa, gestores bibliográficos, o técnicas tradicionales de investigación. Estos artículos tendrán una extensión máxima de 15 páginas utilizando la plantilla correspondiente de la revista. Los trabajos contarán con al menos 50 referencias bibliográficas de calidad.
  3. Estudio de caso o nota técnica: en esta sección aplican trabajos que muestren avances de investigaciones, trabajos de vinculación o académicos, trabajos finales de investigación formativa, los cuales reúnan ciertos criterios de calidad, en base a su metodología y relevancia de sus hallazgos. Estos trabajos podrán ser experimentales o no, según sea el caso de estudio que se presente, deberán mostrar el manejo de técnicas básicas de investigación, uso de software especializados y deberán resaltar las experiencias positivas de dicho ejercicio investigativo. Estos artículos tendrán una extensión máxima de 12 páginas utilizando la plantilla correspondiente de la revista. Estos artículos contarán con al menos 20 referencias bibliográficas de calidad.

Misión de la revista:

La revista RIGISTUR busca contribuir al quehacer científico del turismo, mediante la difusión de comunicaciones científicas resultado de investigaciones formales, que cumplan con rigurosidad criterios estandarizados de revisión científica, poniendo a disposición de la comunidad turística nacional y mundial, trabajos de alta calidad, que aporten al enriquecimiento teórico y práctico de la actividad turística, sirviendo de referencia para el mejoramiento de los procesos educativos, empresariales, la planificación y gestión de los destinos turísticos.

Secciones de la revista:

  1. Crisis y resiliencia en el turismo: el turismo es una actividad que se ha transformado en presa fácil de fenómenos socio-naturales (crisis políticas, terremotos, maremotos, pandemias, entre otras), debido a estos factores externos e internos que debilitan el normal desarrollo de la actividad turística, el sector ha generado en los últimos 20 años una cantidad considerable de investigaciones turísticas relacionadas a la crisis, resiliencia y recuperación del turismo, área que merece una atención especial, especializándola y aterrizándola a los territorios.
  2. Turismo en áreas rurales: la sostenibilidad turística ha sido el centro de atención de los estudios turísticos durante los últimos años, al inicio con un fuerte tendencia en el componente ambiental, pero en los últimos años se han centrado en los problemas sociales acontecidos por el crecimiento descontrolado en muchas capitales turísticas mundiales y por la poca equidad en los destinos turísticos en vías de desarrollo, las tipologías de turismo se están orientando hacia la tranquilidad de las zonas rurales, por lo que se vuelve imperante estudiar continuamente sus avances.
  3. Emprendimiento y administración turística: el factor económico es el motor que dinamiza la actividad turística, cada día existen más investigaciones orientadas al mejoramiento de los procesos empresariales, la innovación tecnológica de las nuevas empresas acaparan la atención de los investigadores a nivel mundial, la responsabilidad social y la seguridad de las mismas vienen a formar el brazo derecho de la nueva normalidad en el turismo.