Evaluación de los recursos turísticos para el desarrollo del turismo comunitario en Manabí

  • Nelson García Reinoso Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
  • Jonathan Remigio Lectong Vera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
Palabras clave: Recursos turísticos, turismo comunitario, potencialidades turísticas, estudio de mercado, turismo de naturaleza

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de evaluar los recursos turísticos para aportar al desarrollo del turismo comunitario en la región norte de Manabí post terremoto 2016. Se planteó una propuesta dirigida al aprovechamiento de recursos naturales, identificando antecedentes propios de cada lugar, tomando como referencia la metodología de Reyes. En base a ello, se estructuró un procedimiento metodológico de cuatro fases: primero, un diagnóstico general de los daños provocados por el terremoto en los cantones: Pedernales, Jama, San Vicente y Bahía, identificando a Pedernales como el más afectado. Luego se realizó un estudio de mercado, identificando que del 100% un 49.3% de turistas prefieren destinos naturales, los cuales son un potencial del territorio. Como tercera fase se evaluaron los recursos mediante fichas de recolección de datos, las cuales dieron como resultado que las afectaciones en facilidades turísticas ascendieron a un monto de $179.920,00. Y como cuarta fase, se realizó un análisis (FODA), evaluando características positivas y negativas que aporten al aprovechamiento y conservación de las potencialidades turísticas; además se establecieron acciones en los atractivos como reparaciones de establecimientos, diseños de productos, conservación de flora y fauna, y otras propuestas que contribuyen al desarrollo del turismo comunitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cámara, CH; y Morcate, F. 2014. Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort de France. La Habana, CU. Revista Scielo, Estudios y perspectivas del turismo. 35:49.

Chávez, M; y Bulnes, D. 2015. Diseño preliminar del plan de desarrollo turístico comunitario de la provincia Mayabeque, Cuba (2015-2020). Mayabeque, CU. Revista científica Ecociencia. Vol. 2. Nº 6. p 7. (En línea). ES. Consultado el 19 de oct. del 2016. Formato PDF. Disponible en http://ecociencia.ecotec.edu.ec.

Herrera, G; Crespo, G; Zambrano, D; y Cadena, P. 2014. Turismo y gestión: Una propuesta metodológica para la valoracióny sistematizaciónde atractivos turísticos en el cantón Rumiñahui. Quito, EC. Revista reto. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. p 4-8. (En línea). EC. Consultado el 19 de nov. del 2016. Formato PDF. Disponible en http://dspace.ups.edu.ec.

León, J. 2015. Evaluación de la gestión del turismo comunitario del sector Mascarilla del cantón Mira provincia del Carchi para desarrollar un modelo de gestión aplicable al proyecto comunitario. Tesis. Ingeniería en Turismo. Universidad técnica del norte. Ibarra, EC. p 15. (En línea). EC. Consultado el 19 de oct. del 2016. Formato PDF. Disponible en http://repositorio.utn.edu.ec.

MINTUR (Ministerio de Turismo). 2016. Reglamento para los centros turísticos comunitarios. Registro oficial 154. Art. 54. p 1. (Documento oficial). (En línea). EC. Consultado el 19 de oct. del 2016. Formato PDF. Disponible en http://www.turismo.gob.ec.

Navarro, D. 2015. Recursos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Murcia, ES. Revista científica Redalyc. 35:336-337.

Neudel, Y. 2015. La experiencia del turismo comunitario en Yunguilla, Ecuador y su impacto sociocultural en la comunidad. Quito, EC. Revista latinoamericana de estudios socioambientales (Letras Verdes) – Flacso sede Ecuador. 18:1390- 6631.

OMT (Organización Mundial del Turismo). 2016. Indicadores básicos para análisis del turismo desde una perspectiva económica. (Documento oficial). (En línea). EC. Consultado el 19 de oct. del 2016. Formato HTTP. Disponible en http://servicios.turismo.gob.ec.

Orgaz, F. 2013. El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. República Dominicana, ES. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Nómadas. 38:3.

Pacheco, V; Carrera, P; y Almeida, K. 2011. Propuesta metodológica para la evaluación de la factibilidad de proyectos de turismo comunitario. Caso de estudio: comunidades Huaorani, Achuar y Shiwiar de la Amazonía Ecuatoriana. Quito, EC. Revista de Gestión Turística. 15: 3-7.

Quinteros, J. 2014. Estudio de la sostenibilidad económica del turismo en el cantón Playas, provincia del Guayas, Ecuador. Quito, EC. Revista científica Ecociencia. 1: 3-4.

Reyes, M; Manjarrez, N; Ortega, A. 2014. La gestión del turismo comunitario en el marco de la economía popular y solidaria en Ecuador. Puyo. EC. TURyDES, Revista Turismo y Desarrollo Local. 7(17).

Reyes, M; Machado, E; y Ortega, A. 2015. Evaluación de territorios para desarrollar el turismo comunitario en la región amazónica del Ecuador. Pastaza, EC. Revista científica, turismo y sociedad.

Publicado
2021-05-18
Cómo citar
García Reinoso, N., & Lectong Vera, J. (2021). Evaluación de los recursos turísticos para el desarrollo del turismo comunitario en Manabí. Revista Internacional De Gestión, Innovación Y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR - ISSN 2806-5700, 1(1), 52-58. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/257
Sección
Artículos