Producto Agroturístico en el aprovechamiento del potencial de los espacios rurales: cantón Chone

  • María Marcelina Intriago Chichanda Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
  • Anita Maribel Vélez Moreira Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
  • Nelson García Reinoso Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
Palabras clave: Circuito turístico, productos, agroturismo

Resumen

El estudio tiene como objetivo principal diseñar un producto agroturístico para el aprovechamiento de los espacios rurales del cantón Chone de la provincia de Manabí. Se analizó una conceptualización y diferenciación de productos turísticos y el diagnóstico de las principales problemáticas que afectan al objeto de estudio. El método a utilizar es el inductivo descriptivo; además se realizó un diagnóstico del sector turístico con el objetivo de conocer y describir la situación real de los finqueros/hacendados del cantón. Con la colaboración del departamento de turismo del cantón, se creó un equipo multidisciplinario formado por las autoras e investigadores del departamento de turismo, con el objeto de realizar el levantamiento, e identificar actores principales tales como: instituciones públicas y privadas que intervienen en el desarrollo de las actividades turísticas. Se realizó diagnóstico turístico de las parroquias de cantón. Para finalizar se diseñó un cuadro de estrategias para potenciar el agroturismo en el cantón, finalizando con la elaboración el producto final siendo un circuito agroturístico que es el resultado obtenido de la investigación. La promoción y comercialización se darán mediante estrategias de publicidad por medio del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, C. 2008. La construcción de la imagen turística de un territorio. Revista Questiones publicitarias. Vol. 1. No.12. página 91-104.

Barretto, M. 2000. La delicada tarea de planificar turismo cultural: Un estudio de caso con la fermanidad de la ciudad de Blumenau Brasil. Revistas de Turismo y Patrimonio cultural Pasos. Vol. 1. Mo. 1. Pág. 51-63.

GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone). 2013. Información general del cantón Chone.

Hernández, M. 2001. El nuevo concepto de marketing en la em/. presa revista colombiana de marketing. Universidad de Bucaramanga.

INEC (Instituto Nacional Ecuatoriano de Estadísticas y Censos). 2010. Datos poblacionales del cantón Bolívar, provincia de Manabí.

Lombardi, 2006. Plan estratégico de desarrollo turístico sostenible. Pág.8

Machado, E. 2008. Diagnóstico y propuesta de procedimiento para la auditoría de gestión del marketing en entidades turísticas cubanas. Chile. Revista Gestión Turística. Núm.10. p 41-58.

PLANDETUR, 2020. (Tourism & Leisure Europraxis Consulting). 2007. Tipos-de-turismo. Definición. Dirección Pág. 231

Ricaurte A. 2004. Proyecto de pre factibilidad para la creación de un centro turístico en baños. (En línea) Consultado, en junio 2013. Formato (PDF) Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/6207/1/22704_1.pdf

Salinas, E. 2009. Los productos turísticos, pilares de la comercialización, dos ejemplos del centro histórico de la Habana, Cuba. Revista Estudios perspectiva en turismo. Vol. 18. No. 2. Página 5.

Sectur (Secretaría de Turismo). 2001. Estudio estratégico de viabilidad del segmento de ecoturismo en México. Primera edición. Pág. 15. ictur.sectur.gob.mx/.../estudioseinvestigacion/segmen tosyproductos/.../V

Publicado
2021-05-18
Cómo citar
Intriago Chichanda, M., Vélez MoreiraA., & García ReinosoN. (2021). Producto Agroturístico en el aprovechamiento del potencial de los espacios rurales: cantón Chone. Revista Internacional De Gestión, Innovación Y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR - ISSN 2806-5700, 1(1), 59-64. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/258
Sección
Artículos