Diagnóstico de recursos humanos para mejorar el funcionamiento en los establecimientos de hospedaje de Manta

  • Rodney Alfonso Alfonso Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
  • Jennifer Nathalie Zambrano Zambrano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
Palabras clave: Alojamiento, recursos humanos, gestión del recurso humano, diagnóstico

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito el diagnóstico de los recursos humanos en los establecimientos de hospedaje de Manta. Es de tipo descriptiva, tomando como base metodologías para orientar y estructurar una propia que pueda integrar elementos para este trabajo. A partir de ello se plantearon seis etapas: la primera se centró en la selección de hospedajes de cuarta y quinta categoría. Luego, se desarrolló la caracterización para comprender cómo están organizados los hoteles en estudio, determinar sus servicios, instalaciones y mercados. La tercera etapa fue la preparación para el diagnóstico, donde se seleccionaron siete profesionales del área de talento humano, quienes aportaron en la aplicación de herramientas, recolección de información y programaron cronogramas de visitas a los establecimientos. Después se constituyó el desarrollo del diagnóstico de los recursos humanos, centrado en la realización de un análisis interno y externo; del entorno laboral y gestión del talento humano, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas. Los resultados del diagnóstico permitieron formular acciones de mejora que son: criterios para la correspondencia del cargo laboral, programa de capacitación, manual de comunicación interna, indicadores de auditoría interna y consideraciones para la identificación de incentivos, finalmente se planteó la evaluación y seguimiento de las propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfonso, B. 2013. Procedimiento para la auditoría interna y autocontrol del sistema de gestión integral del capital humano en hoteles grandes del destino turístico Cayos de Villa Clara. Tesis en opción al grado científico de Master en Gestión Turística. Santa Clara, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Alfonso, R. 2016. Diagnóstico y planificación de los recursos humanos en hoteles. 1 ed. Editorial Académica Española. ISBN: 978-659-60525-3 (Libro electrónico).

Alfonso, R; Blanco, G; Rodríguez, A; García, N. 2015. Consideraciones para la planificación de recursos humanos en hoteles de la provincia de Manabí. Revista ESPAMCIENCIA. 6: 37–45.

Barba, M. y Serrano, J. 2012. La gestión de recursos humanos en las corporaciones locales. Revista Cuadernos de Gestión. 12 (2): 149–168.

Cadena, J. 2016. La administración del talento humano en las empresas del sector público. Ecuador. Revista Ciencias Económicas y Empresariales. 2 (4): 2477–8818.

Calderón, G. 2014. Modelo de gestión del talento humano para mejorar la calidad de los servicios en el hotel “Marquez de río” cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Tesis en opción al grado de Ingeniero en Dirección y administración de empresas turísticas y hoteleras. Ecuador, Universidad Autónoma Regional de los Andes.

Chiavenato, I. 2000. Administración de recursos humanos. 5 ed. Editorial Nómos S.A. ISBN: 85-224- 2004-1 (Libro electrónico).

Enríquez, G. 2011. Diagnóstico y propuesta del mejoramiento integral del hostal The Imperial en el sector de la Mariscal. Tesis en opción al grado de Ingeniero en Empresas Hoteleras. Ecuador, Universidad de Especialidades Turísticas.

Falabelo, Y. 2013. Planificación estratégica de RR.HH para el área de regiduría de pisos del Hotel Playa Cayo Santa María. Tesis en opción al grado de licenciatura en Turismo. Santa Clara, Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Fernández, M; Vásquez, M; Dujarrié, G; Díaz, N; Soto, H. 2015. Perfil por competencias laborales y modelo de selección de personal para el cargo técnico a en gestión de recursos humanos. Revista WINBLU. 10 (1): 19 – 37.

Gobierno Provincial de Manabí. 2015. Gobierno Provincial de Manabí promueve turísticamente a Manabí este 2015. (En línea). Consultado el 24 abr. 2017. Formato HTML. Disponible: http://www.manabi.gob.ec/3049-gpm-promueve- turisticamente-a-manabi-este-2015-1.html

González, A; y Muñiz, N. 2016. Procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias. Revista Ingeniería Industrial. 37 (3): 266–277.

Jova, D. 2013. Diagnóstico y propuesta de estrategia para la actividad de gestión tecnológica e innovación en Infotur Villa Clara. Tesis en opción al grado de Licenciado en Turismo. Santa Clara, Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Madero, S. y Peña, H. 2012. Análisis de los procesos de recursos humanos y su influencia en los bonos y prestaciones. Revista Cuadernos de Administración. 28 (48). 25–36.

Martínez, R; Marrero, C; Pérez, R. 2013. Planificación de recursos humanos de un territorio turístico. El caso de Holguín-Cuba. Revista Estudios y Perspectivas del Turismo. 22: 583–606.

MINTUR (Ministerio de Turismo Ecuador). 2015. Reglamento de Alojamiento Turístico del Ecuador. Quito – EC. p 16–34. (En línea). Consultado, 29 de oct. 2016. Formato. PDF. Disponible en http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/RO.-465-Reglamento-de-Alojamiento-Tur%C3%ADstico-con-anexos.pdf

Moreno, R. 2010. El impacto de las prácticas de recursos humanos en el desarrollo de capacidades estratégicas: una aplicación empírica en el sector hotelero. Revista Humanidades y Ciencias Sociales. 27:1–409.

Moscoso, S; Alonso, P; Cuadrado, D. 2015. Procedimientos de selección de personal en pequeñas y medianas empresas españolas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Madrid. 31 (2): 79–89.

Núñez, J. y Sánchez, J. 2011. De la administración del recurso humano a la gestión del talento humano. Revista Temas de Ciencia y Tecnología. 15 (44): 3–10.

Publicado
2021-05-18
Cómo citar
Alfonso Alfonso, R., & Zambrano Zambrano, J. (2021). Diagnóstico de recursos humanos para mejorar el funcionamiento en los establecimientos de hospedaje de Manta. Revista Internacional De Gestión, Innovación Y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR - ISSN 2806-5700, 1(1), 65-74. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/259
Sección
Artículos