http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/issue/feed Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR - ISSN 2806-5700 2024-03-06T18:32:22-05:00 Angel Guillermo Félix Mendoza afelix@espam.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>RIGISTUR</strong><span style="font-weight: 400;">, es una revista de carácter científica-académica de corte semestral (enero-junio y julio-diciembre) en modalidad de publicación continua, que está adscrita al Grupo de Investigación GISTUR de la Carrera de Turismo de la ESPAM MFL, siendo su sede en la ciudad de Calceta, provincia de Manabí, Ecuador.&nbsp; Esta revista aborda el fenómeno turístico como una actividad multidisciplinaria, donde se priorizarán los ejes del desarrollo turístico sustentable. Los ejes temáticos de la revista constituyen tres secciones: </span><em><span style="font-weight: 400;">1. Crisis y resiliencia en el turismo; 2. Turismo en áreas rurales; 3. Emprendimiento y administración turística</span></em><span style="font-weight: 400;">. Los artículos que se publiquen deberán ser originales e inéditos, escritos en idioma español, inglés o Portugués, los cuales serán sometidos en primera instancia a una revisión por parte del comité editor, y luego a evaluaciones externas, bajo la modalidad doble ciego.</span></p> <p><strong>RIGISTUR</strong><span style="font-weight: 400;"> es una revista electrónica desde 2021.</span></p> <p><strong>ISSN Electrónico:</strong><span style="font-weight: 400;"> 2806-5700</span></p> http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/476 Educación y su incidencia en los negocios de alimentos de la Empresa Pública Mitad del Mundo 2024-03-06T18:32:22-05:00 Roberto Carlos Herrera Anangonó roberto.herrera@cenestur.edu.ec Francia Karina Rea Romero francia.rea@cenestur.edu.ec <p>El objetivo de la investigación fue determinar como la educación superior a través de la vinculación con la sociedad incide en los negocios de alimentos de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo. Los objetivos específicos fueron establecer la situación actual de los negocios, la elaboración de la propuesta de sostenibilidad y la evaluación de transmisión del conocimiento en el proceso de capacitación. Se aplicó la investigación mixta, se usó metodologías como el estudio de mercado, la generación de estrategias para alcanzar las metas planteadas y la ejecución de la estrategia de capacitación. En la empresa pública se encuentran 50 negocios, 64% son locales de artesanías y el 36% de alimentos y bebidas, y minimarket. Se creó la estrategia de sostenibilidad en base de siete objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, elaborando ocho indicadores de sostenibilidad, en concordancia con los cursos, talleres, workshops, master class planteados, finalmente ejecutó la primera fase del proceso de capacitación. En conclusión, la educación a partir de la vinculación con la sociedad, fomentó la ejecución de talleres de capacitación que en la primera fase mejoraron las condiciones de operación y funcionamiento de los negocios, orientándolos a la sostenibilidad, evidenciando una significativa trasferencia de conocimientos.</p> 2024-03-04T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##