Proceso editorial

Procedimiento para el envio de artículos a publicar en RIGISTUR

Los manuscritos que serán enviados deben ser originales y cumplir con los requerimientos mínimos de una publicación científica. Los autores deberan cargar a la plataforma OJS de RIGISTUR los siguientes documentos:

Documentos a enviar

  1. Declaración de autoría en formato PDF (donde el autor manifieste la originalidad del artículo, descargar aquí).
  2. Autorización para publicar en RIGISTUR en formato PDF (donde el autor transfiere los derechos de publicación a la revista, descargar aquí).
  3. El artículo en formato digital (Word) empleando las normas de presentación que se establecen en la plantilla (descargar aquí).

Recepción de artículos: Se revisa que el artículo se encuentre ajustado a las normas editoriales de RIGISTUR, si el artículo no cumple con lo establecido se enviará un correo al autor de correspondencia notificando que el artículo no cumple con los requisitos mínimos para ser sometido al proceso editorial. Si el artículo se encuentra ajustado a las normas de la revista, se notificará a los autores el recibido del artículo.

Análisis de originalidad: Se verifica la originalidad de los artículos mediante el uso de un programa de similitud como es Turnitin.

Revisión del Comité Editorial: Los artículos recibidos serán enviados al Comité Editorial, quien revisará el contenido y pertinencia del trabajo de acuerdo con las líneas temáticas de la Revista. Si la revisión realizada por el Comité Editorial no es favorable, se comunicará a los autores que el artículo ha sido rechazado por los argumentos que indique el comité. Si la revisión es favorable, el artículo será sometido al proceso de evaluación por pares.

Arbitraje

Asignación de pares evaluadores: El Comité Editorial enviará la invitación para solicitar la evaluación del artículo, si esta da una respuesta positiva se enviará a los pares evaluadores definidos el artículo ajustado  a normas, el formato arbitral y la carta de compromiso como revisor.

Evaluación a doble ciego: Los pares evaluadores, no conocen el nombre de los autores del artículo. Para efectuar la evaluación, los pares evaluadores tienen un total de veinte (20) días. De igual modo, los autores, no conocen el nombre de los revisores asignados por la Revista.

Resultados de evaluación

De acuerdo con los resultados obtenidos en la revisión par se pueden considerar los siguientes casos:

  • No publicable
  • Publicable con grandes cambios de fondo y forma
  • Publicable con pequeños cambios de fondo y forma
  • Publicable en su versión actual

No publicable: Los revisores emiten un veredicto que se rechaza el artículo para publicación. El mismo que es notificado al correo electrónico

Publicable con grandes cambios de fondo y forma: Los evaluadores emiten el veredicto y se envía este veredicto a los autores para que realicen par que realicen los cambios. Una vez realizadas las sugerencias por los autores, se procede a buscar a un tercer evaluador. Si el artículo no cumple con las correcciones, se notificará a los autores que la nueva versión del artículo no es aceptada para publicación, porque las observaciones no fueron atendidas..

Publicable con pequeños cambios de fondo y forma: Los evaluadores emiten el veredicto  y aprueban el artículo con modificaciones menores, las sugerencias son enviadas a los autores para que realicen los cambios en un lapso de tiempo establecido por el comité editorial. Si el artículo no cumple con las correcciones, se notificará a los autores que la nueva versión del artículo no es aceptada para publicación, porque las observaciones no fueron atendidas.

Publicable en su versión actual: Los evaluadores emiten un concepto y aprueban el artículo para publicación. Los autores son notificados de la decisión editorial.

Notificación a los autores

RIGISTUR notificará a los autores la decisión editorial, según sea el caso.