Proceso de publicación

Los manuscritos deben enviarse a la revista mediante la plataforma OJS 3.1.1.2 Los autores deben, previamente, registrarse en el portal de la revista. Una vez que se encuentren registrados, podrán realizar el envío de su manuscrito. Se acusa recibo de los trabajos enviados por los autores, mediante el sistema de la plataforma, al correo electrónico proporcionado por el autor principal durante el registro.

Los autores deberan cargar a la plataforma OJS de Revista ESPAMCIENCIA el artículo en formato digital (Word) empleando las normas de presentación que se establecen en la plantilla (descargar aquí).

Recepción de artículos: Inicialmente se realizará una revisión del artículo para verificar si este se encuentra ajustado a las normas editoriales de Revista ESPAMCIENCIA, si el artículo no cumple con lo establecido se enviará un correo al autor de correspondencia notificando que el artículo no cumple con los requisitos mínimos para ser sometido al proceso editorial. Si el artículo se encuentra ajustado a las normas de la revista, se notificará a los autores el recibido del artículo, este proceso tendrá una duración de 15 días laborables o dependiendo del flujo de artículo con el que se cuente.

Análisis de originalidad o sistema antiplagio: Una vez el artículo se encuentre ajustado a normas se verificará la originalidad mediante el uso de un programa de similitud (Turnitin).

Revisión del Comité Editorial (Editor de sección): Los artículos recibidos y ajustados a norma de la revista serán enviados a un editor de sección, quien revisará el contenido y pertinencia del trabajo de acuerdo con las líneas temáticas de la revista esto tendrá una duración de 8 a 15 días laborables. Si la revisión realizada por el editor de sección no es favorable, se comunicará a los autores que el artículo ha sido rechazado y se dará los argumentos validos para esa decisión. Si la revisión es favorable, el artículo será sometido al proceso de evaluación por pares.

Arbitraje

Asignación de pares evaluadores: Se enviará invitación para solicitar la evaluación del artículo, si esta tiene una respuesta positiva se enviará a los evaluadores escogidos el artículo ajustado  a normas, el formato arbitral y la carta de compromiso como revisor.

Evaluación a doble ciego: Los pares evaluadores, no tendrán conocimiento de los nombres de los autores del artículo, ni los autores conoceran los nombres de los revisores asignados por la revista. Para efectuar la evaluación, los pares evaluadores tendrá un máximo de veinte 20 días laborables para remitir su veredicto.

Resultados de evaluación

De acuerdo con los resultados obtenidos en la revisión par se pueden considerar los siguientes casos:

  • No publicable
  • Publicable con grandes cambios de fondo y forma
  • Publicable con pequeños cambios de fondo y forma
  • Publicable en su versión actual

No publicable: Los revisores emiten un veredicto que se rechaza el artículo para publicación. El mismo que es notificado al correo electrónico del autor.

Publicable con grandes cambios de fondo y forma: Los evaluadores emiten el veredicto y se envía a los autores para que realicen los cambios. Si el artículo no cumple con las correcciones, se notificará a los autores que la nueva versión del artículo no es aceptada para publicación, porque las observaciones no fueron atendidas.

Publicable con pequeños cambios de fondo y forma: Los evaluadores emiten el veredicto  y aprueban el artículo con modificaciones menores, las sugerencias son enviadas a los autores para que realicen los cambios en un lapso de tiempo establecido por el comité editorial. Si el artículo no cumple con las correcciones, se notificará a los autores que la nueva versión del artículo no es aceptada para publicación, porque las observaciones no fueron atendidas.

Publicable en su versión actual: Los evaluadores emiten un concepto y aprueban el artículo para publicación. Los autores son notificados de la decisión editorial.

Notificación a los autores

Revista ESPAMCIENCIA enviaran a los autores el artículo con sugerencias emitidas y  el formato arbitral detallando los comentarios emitidos por los revisores. Una vez enviado los arbitrajes el autor tendrá un máximo de 20 días laborables para dar respuesta a las sugerencias emitidas por los especialistas, en caso de no tener respuesta se procederá a archivar el artículo.

Dado el tiempo estipulado para dar respuesta a las sugerencias emitidas por los especialistas se receptará el artículo y se enviará al editor de sección para constantación del arbitraje, si los autores han asumido todas las correcciones se emitirá carta de aceptación y se enviará a los revisores de estilo.

Una vez realizada las correcciones de estilo se procede a la traducción del resumen y posterior se envia mediante correo la prueba de galera (Artículo en formato editable) al autor de correspondencia del artículo, el autor deberá indicar si está de acuerdo con la versión enviada del artículo o si desea realizar alguna modificación del mismo; el autor debe enviar su respuesta en un plazo máximo tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Ya aprobado el artículo se procede a la publicación en la plataforma OJS, asignando su respectivo DOI con depósito en el sitio oficial de crossref.

El proceso completo de publicación tendrá una duración promedio de 16 semanas, mismo que puede variar dependiendo del flujo de artículos que se esten receptando en Revista ESPAMCIENCIA.