Evaluación y clasificación del alojamiento turístico para la satisfacción del cliente: caso Puerto López
Resumen
La presente tiene como propósito la evaluación, clasificación y categorización de los alojamientos turísticos como aporte a la mejora de la satisfacción del cliente en el destino Puerto López. El tipo de investigación empleado fue un diseño no experimental de carácter descriptivo – exploratorio. Los métodos utilizados fueron; analítico-sintético e inductivo-deductivo. Para los resultados esperados se realizó un estudio a partir de cuatro metodologías, las cuales se enfocan en la evaluación y mejora en la satisfacción del cliente en el sector hotelero. El estudio aborda tres fases, primero, un diagnóstico del sector hotelero, en donde se identificaron sesenta y siete establecimientos divididos en los tipos de hoteles en Ecuador, centrándose en cuatro establecimientos la investigación. La segunda fase involucra la evaluación, categorización y clasificación de los establecimientos de alojamiento, y la tercera, la evaluación de la satisfacción del cliente, mediante la aplicación de encuestas basadas en el modelo SERQUAL, identificando las percepciones que estan por debajo de las expectativas, demostrandose la deficiente calidad del servicio. Se diseñó una propuesta de mejora, con cinco estrategias que propiciaron el diseño de la programación, estructurado con, cuatro ejes estratégicos como programas que recopilan treinta y un proyectos, así como sus respectivos indicadores y responsables.