Uso de redes sociales en las agencias de viajes internacionales de Guayaquil, Ecuador
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de las redes sociales en las agencias de viajes internacionales ubicadas en Guayaquil. El estudio se realizó en tres fases: determinación del número de agencias de viajes internacionales que utilizan redes sociales (Facebook, Instagram, X y TikTok); análisis del nivel de compromiso (engagement) de los seguidores mediante el modelo PGRS (Presencia, Generación, Respuesta y Sugerencia); y verificación de la correlación entre el número de publicaciones y el nivel de compromiso. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, utilizando la técnica documental a través de una ficha de verificación aplicada a las redes sociales de las agencias durante un período de dos meses (desde marzo a mayo de 2024). El estudio evidenció que el 6% del total de agencias de viajes internacionales utilizan simultáneamente las cuatro redes sociales mencionadas. Se concluye que TikTok es la plataforma que genera el mayor nivel de compromiso entre los usuarios.