Perspectivas del turismo post COVID-19 en Esmeraldas

Palabras clave: Turismo Post COVID-19, Perspectivas del turismo, Esmeraldas, Alternativas de reactivación turística

Resumen

El presente estudio parte de una extensa revisión bibliográfica tiene por objetivo determinar las alternativas idóneas para la reactivación del turismo post Covid en Esmeralda. Para respaldar teóricamente este trabajo se analizaron 38 artículos obtenidos mediante google académico consistente en fuentes primarias como investigaciones originales, tesis de grado, de maestría, de doctorado;  fuentes secundarias extraídas de bases de datos como Dialnet, Redalyc y Scielo, en la búsqueda bibliográfica se determinaron como palabras clave Turismo, Turismo post Covid, Turismo en Esmeraldas, Perspectivas del turismo en Esmeraldas. Se concluyó que el pronóstico para la reactivación del turismo en Esmeraldas es favorable, gracias a la ventaja de ofrecer un destino de sol y playa que continúa siendo tendencia. Se identificaron alternativas para optimizar el turismo en Esmeraldas siendo recomendadas para su implementación sistemática y progresiva la combinación de la oferta sol y playa con  tendencias actuales como el turismo online, turismo interno, de proximidad, cultural, naturalista, de tendencia actualmente, enfocarse  en las nuevas características del turismo, que le brindan especial atención al cuidado y protección ante el Covid, además estudiar y ampliar el mercado ajustándose a las necesidades del mismo por ejemplo mercado interno, el turismo online, alternativas idóneas para promocionar los servicios alcanzar elevados índices de productividad turística en el país y particularmente en Esmeraldas. El desafío más importante para el Ecuador es fomentar líneas investigativas dirigidas a implementar programas de incentivos para los emprendedores del ámbito turístico, tanto económicas como en cuanto a capacitación.

 

Citas

Alcaldía de Esmeraldas. (5 de enero de 2021). Alcaldesa de Esmeraldas:"25% de negocios turísticos cerraron por la pandemia". Obtenido de www.esmeraldas.gob.ec: https://www.esmeraldas.gob.ec/dircom/noticias/item/2161 alcaldesa-de-esmeraldas-25-de-negocios-turisticos-cerraron-por-la-pandemia

Andreu, L., Palomo, J., & Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas : Medidas a implementar por el covid-19. En F. Bauzá, F. Melgosa, L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet, El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. (págs. 1-15). Eapaña: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo/(AECIT). https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdf.

Araújo, N., & Toubes, D. (2020). Empresa turística: como afrontar la gestión después de una crisis sanitaria. En F. Bauzá, F. Melgosa, L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet, Turismo post Covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. (págs. 112-126). España: Ediciones Universidad Salamanca. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-461-3/5558/6275-1.

Avella, S. (2020). Situación del sector turístico y la crisis. En F. Bauzá, F. Melgosa, L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet, Turismo post Covid-19. El turismo después de la pandemia global: Análisis, perspectivas y vías de recuperación (págs. 41-55.). España: Ediciones Universidad Salamanca. Asociación de Investigadores expertos en turismo (AECIT).https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-461-3/5558/6275-1.

Bauzá, F., Melgosa, F., Rondón, L., Troitiño, L., & Mulet, C. (2020). Turismo post Covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. España: Ediciones Universidad Salamanca. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-461-3/5558/6275-1.

CICOTUR. (2020). Panorama de la actividad turística en México. México: Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac. https://www.anahuac.mx/mexico/cicotur/sites/default/files/2020-05/Doc14_Cicotur_Estimacion_afectaciones_turismo__mexicano_Covid19.pdf.

Comunitat Valenciana. (3 de noviembre de 2020). Plan de Marketing Turístico Post Covid-19. Obtenido de www.turisme.gva.es: http://www.turisme.gva.es/turisme/es/files/pdf/2020_Plan_MKT_CV_PostCOVID19.pdf

Corzo, D., & Guatibonza, C. (2021). Marketing de destinos turísticos: un análisis de las tendencias mundiales post covid -19, en el departamento de Santander, Colombia. Kalpana Revista de Investigación, 70-92. https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/24/211.

Cutter, S. (2016). Resilience to what? Resilience for whom? The Geographical Journal, 182(2), 110-113. https://rgs-ibg.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/geoj.12174.

El Universo (a). (4 de agosto de 2020). Esmeraldas hoteles turismo quebrado pandemia covid 19 reapertura. Obtenido de www.eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/03/nota/7929444/esmeraldas-hoteles-turismo-quebrado-pandemia-covid-19-reapertura/

El Universo. (24 de mayo de 2021). Baja afluencia de turistas a balnearios de Esmeraldas y del norte de Manabi el ultimo fin de semana. Obtenido de www.eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/baja-afluencia-de-turistas-a-balnearios-de-esmeraldas-y-del-norte-de-manabi-el-ultimo-fin-de-semana-nota/

Fraiz, J., & Tarrés, E. (2020). Nuevas oportunidades para el turismo de salud y bienestar. En F. Bauzá, F. Melgosa, L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet, Turismo post Covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (págs. 167- 186). España: Ediciones Universidad Salamanca. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-461-3/5558/6275-1.

Guerra, P. (2020). Reactivación vs. turistificación: los retos de las ciudades frente al turismo post pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 134-150.

Guevara, G. (2020). Travel & Tourism economic impac from covid-19. Global Data. Subdafrica: World Travel & Tourism Council. 63rd UNWTO Commission for Africa. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-06/WTTC_Overview%20%26%20Recovery%20Initiatives_63rdCAF_UNWTO.pdf.

Hall, C. (2010). Crisis events in tourism: Subjects of crisis in tourism. Current Issyes in Tourism, 13(5), 401-417. https://doi.org/10.1080/13683500.2010.491900.

Hall, C., Scott, D., & Gossling, S. (2020). Pandemics, transformations and tourism: be carefull what you wish . Tourism Geographies, 22(1), 30-42. https://www.researchgate.net/publication/340967056_Pandemics_transformations_and_tourism_be_careful_what_you_wish_for.

Huang, Y., Tseng, Y., & Petrick, J. (2008). Crisis management planning to restore tourism after disasters: A case study from Taiwan. Journal of travel and Tourism Marketing, 23(1), 203-221. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J073v23n02_16.

Jiang, Y., Ritchie, B., & Benckendorff, P. (2019). Bibliometric visualisation: an application in tourism crisis and disaster management research. . Current Issues in Tourism, 22(16), 1925-1957. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13683500.2017.1408574.

Johnson, T., Lu, Z., Tolomiczenko, G., & Gellatly, J. (2008). SARS: lessons in strategic planning for hoteliers and destinations marketers. . International Journal of Contemporary Hospitality Management, 20(3), 332-346. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7147429/.

La Política Online. (23 de junio de 2020). Por la crisis Covid, cae el turismo mundial un 97%. Obtenido de lapoliticaonline.com.mx: https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130793-por-la-crisis-covid-cae-el-turismo-mundial-un-97/

Menchero, M. (2020). Flujos turísticos, geopolítica y COVID-19: cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolíticas, Revista de estudios sobre espacio y poder, 105-114. https://doi.org/10.5209/geop.69249.

Ministerio del Turismo Ecuador. (15 de octubre de 2021). Esmeraldas, Ecuador. Obtenido de vivecueador.com: https://vivecuador.com/html2/esp/esmeraldas_es.htm

Molina, E., Mañay, D., Mamarandi, A., & Villagrán, P. (2021). Preferencias y tendencias turísticas de los visitantes de la zona 2(Pichincha, Napo y Orellana) en tiempos de Covid-19. Revista científica Ecociencia, 33-56.

Navarro, E., Ortega, G., & Torres, E. (2020). Propuestas de reflexión desde el turismo frente al Covid-19. Incertidumbre, impacto y recuperación. España: Instituto Universitario de investigación de Inteligencia e Innovación turística. Universidad de Málaga. https://habitacion61.com/wp-content/uploads/2020/04/Propuestas-Reflexiones-Turismo-ImpactoCOVID_i3tUMA.pdf

Nazareno, L. (2009). Implementación de cabañas antiestrés en el recinto Cabuyal vía cantón Rioverde de la provincia de Esmeraldas. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Tesis para obtener el título de Ingeniera Comercial mención Productividad. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/236/1/TESIS%20LUCY%20NAZARENO%20ANGULO.pdf.

OMT. (26 de mayo de 2020). Evaluación de la incidencia del brote del covid 19 en el turismo internacional. Barómetro OMT del Turismo Mundial mayo 2020/Con especial enfoque en el impacto de la COVID-19. Obtenido de www.unwto.org: https://www.unwto.org/es/evaluacion-de-la-incidencia-del-brote-del-covid-19-en-el-turismo-internacional

OMT a. (29 de julio de 2020). Los datos de la OMT sobre el coste de la parálisis. Obtenido de www.unwto.org: https://www.unwto.org/es/news/el-impacto-de-la-covid-19-en-el-turismo-mundial-queda-patente-en-los-datos-de-la-omt-sobre-el-coste-de-la-paralisis

OMT b. (1 de abril de 2020). La OMT lanza un llamamiento a la acción para la mitigación del impacto de la covid 19 en el turismo y la recuperación. Obtenido de www.unwto.org: https://www.unwto.org/es/news/apoyo-al-empleo-y-a-la-economia-a-traves-de-los-viajes-y-el-turismo

Pomés, J. (2020). Mientras España no abra sus puertas, la recuperación será una quimera. Revista Actualidad Económica, 22(1), 1-16.https://www.proquest.com/docview/2403451570.

Prayag. (2018). Symbiotic relationship or not? Understanding resilience and crisis management in tourism. Tourism Management Perspectives, 25, 133-135. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20183196391.

Prefectura de Esmeraldas. (10 de junio de 2021). Prefectura-fortalece-la-reactivacion-del-sector-turistico-de-la-provincia. Obtenido de prefecturadeesmeraldas.gob.ec: https://prefecturadeesmeraldas.gob.ec/index.php/2020/08/06/prefectura-fortalece-la-reactivacion-del-sector-turistico-de-la-provincia/

Prideaix, B. (2000). Tourism perspective of the Asian financial crisis: Lessons for the future. In Current Issues in Tourism, 2(4), 279-293. https://doi.org/10.1080/13683509908667856.

Quito- Turismo. (2020). Impacto de pandemia Covid-19 en el sector turístico de Quito. Quito: Quito Turismo. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Administraci%C3%B3n%202019-2023/Comisiones%20del%20Concejo%20Metropolitano/Turismo%20y%20Fiestas/2020/2020-10-29/Documentos%20para%20tratamiento/2%20Informe%20Quito%20Turismo/informe_t%C3%A9cnico_afe. Obtenido de http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Administraci%C3%B3n%202019-2023/Comisiones%20del%20Concejo%20Metropolitano/Turismo%20y%20Fiestas/2020/2020-10-29/Documentos%20para%20tratamiento/2%20Informe%20Quito%20Turismo/informe_t%C3%A9cnico_afectacion_covid19

Racherla, P., & Hu, C. (2009). A framework for Knowledge- based crisis management in the hospitality and tourism industry. . Cornell Hospitality Quaterly, 50(4), 561-577. https://www.researchgate.net/publication/247785158_A_Framework_for_Knowledge-Based_Crisis_Management_in_the_Hospitality_and_Tourism_Industry.

Rivas, J., Callejas, R., & Nava, D. (2020). Perspectivas del turismo en el marco de la pandemia COVID-19. México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iiec.unam.mx/5135/1/2-204-Rivas-Callejas-Nava.pdf.

Romero, Y., Romero, J., & Navarro, E. (2020). Reflexiones desde el post crecimiento: Ideas, estrategias y tácticas para el turismo post covid-19. En F. Bauzá, F. Melgosa, L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet, El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. (págs. 57-75). España: Ediciones Universidad Salamanca. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-461-3/5558/6275-1.

Rondón, L. (2020). En la imagen social del turismo español: vías para su recuperación. En F. Bauzá, F. Melgosa, L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet, Turismo post Covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (págs. 295-307). España: Ediciones Universidad Salamanca. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-461-3/5558/6275-1.

Toubes, D., Araújo, N., & Fraiz, J. (2020). Be Water, my Friend: Building a liquid Destination through Collaborative Networks. Tourism Management Perspectives, 33(3), 25-35. https://www.researchgate.net/publication/338326580_Be_water_my_friend_Building_a_liquid_destination_through_collaborative_networks

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Zambonino Rivadeneira, M. (2022). Perspectivas del turismo post COVID-19 en Esmeraldas. Revista Internacional De Gestión, Innovación Y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR - ISSN 2806-5700, 2(1), 1-10. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/285
Sección
Artículos