Proceso Editorial

Los artículos científicos originales que cumplan con los requerimientos científicos de la Revista Desafío Organizacional, procederán a la respectiva evaluación externa por pares académicos, quienes tienen la función de revisar la calidad, pertinencia y originalidad de la información  y determinar qué artículos serán aceptados, rechazados o aceptados con modificaciones, bajo la modalidad par doble ciego (DBPR), los cuales mantendrán en anonimato los dictaminadores y autores.

El Equipo Editorial (Consejo Editorial, Comité Científico, Comité Editorial), tomará la decisión final de la aceptación o rechazo  del artículo científico original, considerando la evaluación realizada por los expertos.

 

Evaluación Preliminar

El Consejo Editorial verifica si el documento es original e inédito a través del detector de plagio (TURNITIN), además si es pertinente con la temática de la revista y cumple con los fundamentos de forma y fondo para una publicación científica.  Una vez realizado el análisis del artículo se procede a informar al autor a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Si la temática no es pertinente se rechaza. Si no cumple con las normas editoriales se devuelve al autor para que este realice las correciones necesarias. 

De cumplir con los requisitos establecidos por la revista, el Comité Editorial envía a dos evaluadores especialistas en el área de las ciencias sociales y económicas, en calidad de par doble ciego (DBPR). Por lo general es  un evaluador de la ESPAM MFL y otro evaluador externo  a la entidad editora, este podría ser miembro del Comité Científico.

Evaluación por Pares

Si el artículo tiene una valoración positiva,  ingresa a un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares, en  la modalidad par doble ciego (DBPR). Los evaluadores son expertos en el área de especialización. Con base a los resultados de las evaluaciones del artículo se consideran los siguientes criterios: 

  • El artículo no es publicable si coinciden en el criterio los pares, se procede a notificar al autor del rechazo del artículo científico.
  • En  caso de que uno de los evaluadores informe "no publicable" y el otro reporte "publicable" con o sin ajustes, se procede a buscar un tercer revisor, si éste emite  un dictamen “publicable con o sin ajustes” se envía al autor o autores a través de la plataforma OJS las correcciones para que en  un plazo no mayor de 15 días laborales hagan los cambios requeridos, una vez receptado el documento corregido y habiendo verificado que se hayan incorporado los cambios sugeridos éste es aceptado, decisión que se le hace conocer al autor o autores a través de la plataforma OJS y de correo electrónico.  La  carta  de aceptación  estará disponible junto con el artículo en la página principal de la publicación.

De tener un dictamen no publicable se procede a notificar al autor del rechazo del artículo científico.

  • Publicable con ajustes: en el caso de que el informe de ambos árbitros tenga observaciones se envía al autor o autores a través de la plataforma OJS las correcciones para que un plazo no mayor de 15 días laborales hagan los ajustes requeridos. Una vez receptado el documento corregido y habiendo verificado que se hayan incorporado los cambios sugeridos éste es aceptado, decisión que se le hace conocer al autor o autores a través de la plataforma OJS y de correo electrónico.  La carta  de aceptación  estará disponible junto con el artículo en la página principal de la publicación.
  • Publicable: Si coinciden los pares con el criterio de que el informe no presenta observaciones, éste es aceptado, decisión que se le hace conocer al autor o autores a través de la plataforma OJS y de correo electrónico.  La carta  de aceptación  estará disponible junto con el artículo en la página principal de la publicación.

 

Proceso de edición y publicación de OJS

Una vez aprobado el artículo científico original, se realizará la respectivas revisiones de redacción, estilo, gramática, traducción de inglés, palabras clave (código JEL), fecha de recepción del artículo y aceptación, DOI, Código Orcid, Creative Commons.

Cuando ya el artículo haya cumplido con todo el proceso correspondiente, se procede a la maquetación y diagramación para luego ser remitido al autor quien revisará la prueba de galera, de no existir modificaciones de formato (no se admiten cambios de contenido ni la adición de nuevos  autores) será publicado en la plataforma OJS de la Revista Desafío Organizacional de la ESPAM MFL.