Proceso para la conformación del comité científico de expertos pares

Definición

La revisión por pares es un método complejo y riguroso de gran importancia que se ha usado para validar trabajos científicos escritos por uno o varios investigadores. El propósito de la revisión por pares es evaluar la calidad, factibilidad y credibilidad de las investigaciones. La revisión utilizada en la Revista Desafío Organizacional es la de par doble ciego (DBPR), donde tanto los revisores como los autores son anónimos. Todo el proceso de conformación, registro y actualización del Comité Científico se realiza con autorización del Comité Editorial de la Revista Desafío Organizacional.

Criterios para ser revisor en Revista Desafío Organizacional

Será seleccionado con base en la experiencia y conocimiento de los temas tratados en el artículo que se va a evaluar; los cuales deben cumplir con al menos el 80% de los siguientes requisitos:

1.- Aceptar la responsabilidad de/postular para actuar como revisor. (Obligatorio)

2.- Estar vinculado a una universidad. (Obligatorio)

3.- Pertenecer a un Centro de Investigación. (Opcional)

4.- Contar con un registro ORCID. (Obligatorio)

5.- Poseer profundo conocimiento del tema y/o haber publicado en el área de conocimiento requerido. (Obligatorio)

6.- Estar dispuesto a evaluar de forma objetiva e imparcial en los plazos establecidos por la revista. (Obligatorio)

 

Identificación y selección de los expertos pares

Por invitación:

La identificación de los revisores pares comienza con la búsqueda exhaustiva de profesionales especialistas en el área del artículo que se va a evaluar, utilizando bases de datos de información científica como por ejemplo Research Gate o Google Académico, el vínculo de trabajo colaborativo académico e investigativo con universidades y centros de investigación suscritos o no con la ESPAM MFL, se analiza la producción científica y proyectos de investigación en los que ha participado o liderado, una vez detectado el especialista en la materia se obtiene su email y se realiza el envío de una carta de invitación con un formulario adjunto a cumplimentar por correo electrónico. Con una nota mínima del 80% obtenida en la calificación del formulario, se procede al envío del artículo para su revisión; con una nota inferior se informa al evaluador que no ha sido aprobado y se agradece su participación.

Por postulación:

Recibida la postulación se inicia con la verificación del perfil del profesional que se va a evaluar, recurriendo a bases de datos de información científica como por ejemplo Research Gate o Google Académico, se considera el vínculo de trabajo colaborativo académico e investigativo con universidades y centros de investigación suscritos o no con la ESPAM MFL, se analiza la producción científica y proyectos de investigación en los que ha participado o liderado, de no ser favorable su valoración se procede al envío de una notificación de que su proceso de postulación ha sido rechazado, invitándole a participar en una nueva ocasión.

En el caso de ser favorable su valoración se procede al envío de una notificación de que ha sido preseleccionado con un formulario adjunto a cumplimentar por correo electrónico. Con una nota mínima del 80% obtenida en la calificación del formulario, se envía el artículo para su revisión; con una nota inferior se informa al evaluador que no ha sido seleccionado y se agradece su participación

En los dos casos el proceso se repite hasta encontrar el evaluador idóneo.

Depuración de los expertos pares en la Revista Desafío Organizacional

Una vez aceptado o seleccionado al especialista se solicita el Curriculum Vitae para mantener actualizado su registro en la base de datos de los árbitros, el evaluador revisará de 2 a 3 artículos por año, si en el transcurso del año el evaluador:

1.- No ha cumplido con los plazos establecidos por la revista.

2.- No ha alcanzado por dos ocasiones la puntuación mínima requerida para ser aprobado o seleccionado como árbitro. 

3.- No ha respondido o ha rechazado la invitación a revisar.

En cualquiera de los tres casos previstos se lo elimina de la base de datos de revisores.

Actualización de banco de expertos

La actualización del banco de revisores se realiza de manera permanente ya que el proceso de edición y publicación de artículos es continuo durante todo el año.