El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Perfil

ESPAMCIENCIA es una revista científica publicada semestralmente, abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros. Las contribuciones deben ser originales e inéditas y que no hayan sido enviadas a otra revista para su publicación.

Formato y estructura del documento

Plantilla descargar aquí  

Estructura

Título: Debe ser breve (máximo 15 palabras) y reflejar el contenido de la contribución. El título deberá estar centrado, sin punto final. Los nombres científicos se incluirán sólo para especies poco comunes o cuando sea indispensable.

Autores y filiaciones: Los autores incluirán sus nombres completos (sin iniciales de nombres ni de apellidos). Los nombres de los autores se separarán por coma. Al final de cada nombre se colocará superíndices numéricos progresivos en cada autor para identificar el nombre del área, laboratorio, unidad u otras dependencias, seguido del nombre de la institución a la que pertenece. Además, se incluirá solo un correo electrónico de contacto. Se aceptan contribuciones con un máximo de cinco autores por artículo.

Resumen y Abstract. El resumen, limitado a 250 palabras en un solo párrafo, aparecerá al inicio del manuscrito. El resumen estará escrito en el mismo idioma del do

cumento y deberá indicar los objetivos, procedimientos generales y resultados pertinentes en una forma concisa y clara. No se permiten citas bibliográficas ni abreviaciones que no sean identificadas previamente. Todos los artículos escritos en español deben incluir un resumen en inglés (abstract). Los artículos que se sometan en el idioma inglés, deben llevar un resumen en español.

Palabras clave: Se acepta un máximo de seis términos simples o compuestos, con mayúscula, solo la primera letra de la primera palabra y los nombres propios, separadas por coma, con punto al final de la última. Las palabras claves deben ser distintas a las que aparecen en el título.

Introducción. Debe indicarse claramente la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis y los objetivos planteados. Es decir, debe precisarse el por qué y para qué de la investigación, así como la información publicada respectiva. No habrá un capítulo específico de revisión de literatura, sino que esta se presentará en la introducción.

Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel actual del tema, de prefe- rencia que sean citas de artículos publicados en revistas arbitradas. Los antecedentes citados deben estar redactados de manera congruente y ordenados, en relación con la secuencia del artículo. Debe evitarse el abuso de refe- rencias para un concepto general. El uso de las citas debe ser preciso y específico.

Materiales y métodos. Para responder a las preguntas: ¿dónde, cuándo y cómo se hizo la investigación?, el autor debe describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, así como el análisis estadístico. Es necesario aportar la información suficiente de cada variable, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio. La información de este capítulo debe ser congruente con los objetivos planteados.

Anotar los modelos y marcas de los instrumentos utilizados. En el caso de reactivos, indicar la empresa (Sigma, Merck, etc.). Los métodos de laboratorio también deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos; si son comunes y no fueron modificados en el trabajo en cuestión, bastará con indicar la referencia bibliográfica respectiva.

Resultados y discusión. Se presentarán en un solo capítulo, donde el lector debe encontrar respuestas a las interrogantes: ¿qué sucedió y por qué?, ¿qué significado tienen los resultados? y ¿qué relación guardan con las hipótesis planteadas? Para ello, se presentará los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de cuadros, figuras (ilustraciones o representaciones no estadísticas), fotos (imagen obtenida en la investigación) y gráficos (representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí).

El autor debe considerar que no basta con presentar resultados, sino que es necesario interpretarlos con razonamientos claros, objetivos e imparciales. Además, debe discutir su significado de acuerdo con su similitud o contraste con los publicados por otros autores. Sobre esto último, deben discutirse las posibles causas de tales diferencias y plantear opciones para futuros estudios. En consecuencia, en este capítulo pueden añadirse referencias bibliográficas no incluidas en el capítulo de Introducción. Las unidades de medidas a utilizar deben ser acorde al Sistema Internacional de Medidas.

Conclusiones. Indicar, de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. Debe haber congruencia con la información presentada en el resumen.

Se debe indicar, de manera definitiva, resumida y exacta las aportaciones respaldadas por los resultados demostrables y comprobables del trabajo investigativo y no de investigaciones impropias.

Literatura citada. Se recomienda minimizar el número de referencias que se incluyen en el documento, seleccionando solo aquellas más pertinentes o de mayor actualidad, excepto cuando se trate de técnicas o procedimientos. Por lo general, tres referencias son más que suficientes para documentar un concepto específico.

Las referencias bibliográficas se citan en estricto orden alfabético, iniciando con el apellido del primer autor seguido de la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s).

Si todos los autores son idénticos, en dos o más referencias, la fecha de publicación definirá su ordenamiento en la lista final. Si se da el caso de que existan dos o más artículos, de los mismos autores y publicados en el mismo año, en la lista de referencias se incluirán, por orden alfabético de los títulos de los artículos, agregando una letra como sufijo (por ejemplo, 1991a). 

En los títulos de los artículos científicos, solo la primera palabra y los nombres propios van en mayúscula y se indica el número de la primera y última página. Si la revis- ta científica en el cual está incluido, numera las páginas dentro de cada ejemplar, en vez del volumen anual, se debe incluir el número del ejemplar (o el mes de publicación) en paréntesis después del número del volumen.

Cuando se citan libros, la primera letra de las principales palabras va en mayúsculas y no se incluye el número de páginas. Cuando se cita sólo un capítulo o sección de un libro, se debe incluir el número de la primera página.

Al citar un resumen (o abstract), siempre se debe indicar. No se pueden citar artículos que hayan sido sometidos a proceso de publicación pero sin haber sido aceptados.

Documentos que hayan sido aceptados para publicación pueden incluirse en la lista de referencia, indicando la revista que aparecerá seguido de las palabras “en prensa” entre paréntesis. El 60% de las fuentes deben ser artículos publicados en revistas que se consideren científicas. Preferentemente utilizar fuentes bibliográficas recientes. No se debe incluir artículos de revistas que carezcan de Comité editorial. Algunos ejemplos se indican a continuación:

Mención en serie

INIAP (Instituto Nacional Autónomo de investigaciones Agropecuarias, EC). 2008. Propagación de plantas de vivero. Boletin divulgativo Nº 340. P 16

Libros

Hill, J y Kolb, D. 1999. Quimica para el nuevo milenio. 8 ed. México. Progreso. P 108.

Tesis

Mejia, L, y Párraga, F. 2020. Efecto de la adición de la vitamina C como antioxidante en el semen fresco del porcino. Tesis. Medicina Veterinaria. ESPAM MFL. Calceta-Manabí. EC.

Artículos científicos 

Cargua, J., Echeverria, C., Cedeño, G. 2021. Efectividad de biochar y biofertilizantes en el crecimiento y calidad de plántulas de cacao. Revista ESPAMCIENCIA. 11(2): 95-100

Artículos científicos con DOI

Guevara, B., Rivas, M., Silva, R. 2021. Calidad bacteriológica de la leche en sistemas de ordeño en el municipio Maturín, Monagas, Venezuela. Revista ESPAMCIENCIA. 11(2): 68-74. DOI: https://doi.org/10.51260/revista_espamciencia.v11i2.216

Memorias de eventos académicos o científicos

Suárez, M., J. Herrera, A. Proaño y M. Cuca.1985. Interacción genotipo x ambiente en Líneas comerciales de pollos de engorda. Memorias ALPA. 20:165

Entrevistas

Quijije, R. 2006. Valoración del daño foliar por insectos y enfermedades en el cultivo de fréjol (entrevista). Estación Experimental Tropical Pichinlingue, INIAP. Los Ríos, EC.

Citas bibliográficas en el texto. La literatura publicada a la que se haga referencia en el texto puede incluirse en dos formas: 1) “Stobbs (1975) y Avellaneda-Cevallos et al. (2003) han señalado que la ganancia de peso de ani- males pastoreando en asociaciones es mayor durante la época seca...” 2)...la ganancia de peso de animales pasto- reando en asociaciones es mayor, particularmente duran- te la época de sequía (Stobbs, 1975; Avellaneda-Cevallos et al., 2003).

Cuando se incluyen dos o más citas dentro de una misma frase, las citas se arreglan en orden cronológico. Citas que tengan el mismo año de publicación se arreglan en orden alfabético. Cuando la cita tiene uno o dos autores, se incluye el (los) apellidos y el año de publicaciones. Si los autores del trabajo citado son tres o más, se incluye sólo el apellido del primer autor seguido de et al. y la fecha (por ejemplo, Avellaneda-Cevallos et al., 2003).

Si el (los) mismo(s) autor(es) tiene(n) varias publicacio- nes con distintas fechas pueden citarse juntas en el texto (Avellaneda-Cevallos et al., 2003, 2004). Si dos citas bibliográficas distintas se abrevian de la misma manera en el texto, se debe incluir después de la fecha, una letra que las distinga, tanto en el texto como en la Literatura Citada. La Literatura no publicada se cita solamente en el texto de la manera siguiente:... según González (2005, comunicación personal);... (González, 2005; comunica- ción personal).

Unidad de medida. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades.

Cuadros. El título de los cuadros debe ser conciso y descriptivo de lo que contiene. A excepción de los nombres propios y de las abreviaturas y acronismos (entre paréntesis) que normalmente se escriben con mayúsculas, sólo la primera letra del cuadro y del título van en mayúsculas. No se pone un punto al final del título. Cada columna debe ser identificada y solo la primera letra del encabezado va en mayúscula.

En el cuerpo del cuadro, se debe colocar el cero a la izquierda del punto decimal. Si algún dato no fue obtenido, debe colocarse un guión en su lugar. También se permite colocar ND (no determinado, no disponible) y una breve explicación al pie del cuadro.

Si se hace alguna explicación que vaya al pie del cuadro, se hara mediante el uso de superíndices numéricos en el orden siguiente:

1) título
2) encabezados de columnas 3) encabezados de hileras
4) cuerpo del cuadro.

Los superíndices *, ** y *** no requieren explicación y se utilizan exclusivamente para indicar el nivel de sig- nificancia (p<0.05, p<0.01 y p<0.001), respectivamente. Los cuadros no llevan líneas verticales. Se recomienda incluir en los cuados una fila o columna donde se indique el error estándar de las medias.

Gráficos. Los gráficos deberán ser representaciones de datos numéricos por medio de gráfico estadísticos (pastel, barras, líneas, etc) y el texto y leyendas deben ser conciso sin acumulación de partes innecesarias. Al preparar las figuras, se deben emplear símbolos y líneas que sean claramente discernibles. Los símbolos y las abreviaciones utilizadas en la figuras deben ser explicadas dentro de la misma figura o en su leyenda.

Figuras. Se denominará figura a las ilustraciones no estadísticas que realice el investigador en base a los resultados obtenidos representados en organigramas, esquemas, ciclo de vida, entre otros.

Fotos. Serán las imágenes fotográficas obtenidas en la investigación, deberán ser originales y no haber sido publicadas anteriormente. Las fotos deben tener la claridad necesaria sin distorsión y que realmente represente lo que se quiere mostrar con ella. 

Procedimiento para el envio de artículos a publicar en Revista ESPAMCIENCIA

Los autores deberan cargar a la plataforma OJS de Revista ESPAMCIENCIA los siguientes documentos:

Documentos a enviar

  1. Declaración de autoría en formato PDF (donde el autor manifieste la originalidad del artículo, descargar aquí).
  2. Autorización para publicar en Revista ESPAMCIENCIA en formato PDF (donde el autor transfiere los derechos de publciación a la revista, descargar aquí).
  3. El artículo en formato digital (Word) empleando las normas de presentación que se establecen en la plantilla.

Declaración de privacidad

Aviso de derechos de autor/a

Las publicaciones realizadas en Revista ESPAMCIENCIA, requieren la aprobación por parte del autor, mediante la autorización de publicación la cual autoriza al editor de esta revista, la reproducción parcial o total, con fines académicos, no comerciales, ni lucrativos, de acuerdo a la licencia Open Access de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional y asegura su derecho de autoría mediante una declaración firmada.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.