Proceso para la conformación del comité internacional de revisores pares

Definición

La revisión por pares es un método complejo y riguroso de gran importancia que se ha usado para validar trabajos científicos escritos por uno o varios investigadores. El propósito de la revisión por pares es medir la calidad, factibilidad y credibilidad de las investigaciones. La revisión empleada en Revista ESPAMCIENCIA es la de par doble ciego (DBPR), donde tanto los revisores como los autores son anónimos. Todo el proceso de conformación, registro y actualización del Comité Científico se realiza con autorización del Comité editorial de la revista ESPAMCIENCIA.

Criterios para ser revisor en Revista ESPAMCIENCIA

Será escogido por su experiencia y conocimientos sobre el tema al que se refiere el artículo que se va a evaluar; además, que esté inmerso en alguno(s) de los siguientes aspectos::

1.- Estar vinculado a una universidad

2.- Pertenecer a un Centro de Investigación

3.- Excelente conocimiento del tema y haber publicado en el área de conocimiento que se lo solicita

4.- Estar dispuesto a evaluar con imparcialidad

5.- Responsabilidad Aceptar

Identificación y selección de los revisores pares

 La identificación de un revisor par inicia con la búsqueda cuidadosa de un profesional especialista en el área del artículo que se va a evaluar, se emplean bases de datos de información científica como por ejemplo Research GateÒ, el vínculo de trabajo colaborativo académico e investigativo con universidades y centros de investigación suscritos con la ESPAM MFL, se analiza la producción y proyectos vinculados del investigador, una vez detectado el especialista en la materia se obtiene su email y se procede al envío de una invitación por correo electrónico.

Depuración de los revisores pares en la Revista ESPAMCIENCIA

Una vez aceptada la invitación por parte del especialista, se solicita un Curriculum Vitae para mantener en archivo y se actualiza su registro en la base de datos de los árbitros, el evaluador revisará de 2 a 3 artículos por año, si en el transcurso del año el evaluador no ha generado ningún arbitraje se lo elimina de la base de datos de revisores. 

Actualización de banco de revisores

La actualización del banco de revisores se realiza de manera permanente ya que el proceso de edición y publicación de artículos se lo realiza durante todo el año.