Software como servicio de citas médicas en línea, un modelo aplicado a la salud

  • Walter Daniel Zambrano Romero Carrera de Sistemas informáticos, Universidad Técnica de Manabí Av. Urbina y Che Guevara, Portoviejo, Ecuador.
  • Gustavo Chafla Altamirano Carrera de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre, Quito, Ecuador.
  • César Armando Moreira Zambrano Carrera Informática, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Fabián Geovanny Cuzme Rodríguez Dirección Distrital de Educación 13D02, Jaramijó, Manta, Montecristi Av. 8 y calle 16.
Palabras clave: Agendamiento; computación en la nube; redes de comunicación; telemedicina.

Resumen

Con la intención de mejorar los servicios prestados por el sistema de salud pública en el área de consulta externa del hospital Miguel H. Alcívar del cantón Sucre-Ecuador, se planteó aplicar un software como servicio en la nube, para automatizar el agendamiento de referencias y citas previas en línea. Para asegurar con disponibilidad del servicio, se contó con dos diferentes proveedores de internet y se configuró un servidor de redundancia, balanceo de carga y failover, usando la distribución libre de PfSense, lo cual garantiza que el
servicio de internet esté disponible si uno de los proveedores falla. La implementación del software mejoró la capacidad resolutiva del nosocomio, facilitó la tarea de los agendadores en la administración de los turnos del médico y redujo los tiempos de reservación de citas en tres minutos; lo cual permitió reducir los costos de gestión y mejorar los niveles de satisfacción del paciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-21
Cómo citar
Zambrano Romero, W., Chafla Altamirano, G., Moreira Zambrano, C., & Cuzme Rodríguez, F. (2015). Software como servicio de citas médicas en línea, un modelo aplicado a la salud. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 6(1), 37-44. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/113