Minería de datos en educación: una revisión literaria
Resumen
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar cuáles son las principales técnicas de minería de datos aplicados en la educación, para mostrar el nivel de coincidencias e identificar qué necesidades satisfacen el uso de dichas técnicas. Mediante el uso de investigación documental por revisión de artículos científicos se filtró, clasificó y seleccionó las publicaciones que presentan mayor sustento para el análisis realizado, recopilando un total de 25 artículos, publicados entre el 2010 y 2018, escritos generalmente en inglés y español. Realizada la recolección de información se elaboró una matriz para la aplicación de minería de datos en los artículos seleccionados que contiene las características a evaluar (técnicas y herramientas), esto permitió realizar un análisis estadístico del nivel de coincidencia entre las características evaluadas y determinar cuáles fueron las más utilizadas. En el análisis de los artículos encontrados se observó que la mayoría están orientados al desarrollo de métodos de descubrimiento que analizan los datos de repositorios educacionales para comprender a los estudiantes, el entorno en el que aprenden y los factores que afectan la calidad del rendimiento académico. Con base en la investigación se determina que, una de las técnicas más experimentadas es la clasificación y la herramienta más usada es el software WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis).