Origen y composición de los residuos sólidos en la ciudad de Calceta, Manabí

  • Angela Juliana Cardenas Astudillo Ingeniería Ambiental - Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL)
  • María Mercedes Vásquez Vera Ingeniería Ambiental - Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL)
  • Mary Laura Vera Bravo Ingeniería Ambiental - Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL)
  • Isabel Andrea Villamil Valencia Ingeniería Ambiental - Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL)
  • José Manuel Calderón Pincay Ingeniería Ambiental - Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL)
Palabras clave: residuos sólidos, origen, conocimiento, manejo

Resumen

Una forma de controlar lo que pasa en el planeta es conocer cómo manejarlo. El presente artículo de análisis tuvo como objetivo determinar el origen de los residuos sólidos (RS) generados por las diferentes actividades desarrolladas en 8 puntos estratégicos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad de Calceta. Se aplicaron técnicas como la entrevista y la encuesta, como contribuyente para el levantamiento de información. Se seleccionaron 169 personas. De la población encuestada, el 70% cuenta con conocimientos generales acerca del tema, un 64% realiza la separación de desechos, según su naturaleza orgánica e inorgánica; a su vez también se estableció que la mayor cantidad de RS proviene de la fracción orgánica (57%). Por último, se determinó que el 23% de los individuos ha recibido capacitación acerca de cómo manejar adecuadamente los RS, lo cual evidenció el desinterés como uno de los principales causantes de la desinformación acerca del tema anteriormente planteado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Cardenas Astudillo, A., Vásquez Vera, M., Vera Bravo, M., Villamil Valencia, I., & Calderón Pincay, J. (2022). Origen y composición de los residuos sólidos en la ciudad de Calceta, Manabí. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 13(2), 62-65. https://doi.org/10.51260/revista_espamciencia.v13i2.311