Determinación de la actividad plaguicida de la saponina del mojuelo de quinua

  • Marcela Yolanda Brito Mancero Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Riobamba, Ecuador.
  • Victoria Alexandra Castañeda Orosco Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Riobamba, Ecuador.
  • Mabel Mariela Parada Rivera Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Riobamba, Ecuador.
  • Paúl Marcelo Manobanda Pinto Universidad Estatal Amazónica (UEA). Departamento de Ciencias de la Tierra
Palabras clave: Dosis letal media, mojuelo, plaguicida orgánico, quinua

Resumen

Existe basta evidencia de la problemática a causa del uso de plaguicidas sintéticos producidos y comercializados a gran escala, por esta razón hay la necesidad de buscar nuevas alternativas de plaguicidas naturales que aporten a la producción agrícola, disminuyendo al máximo los impactos que pudiera causar su uso. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue recuperar el residuo del escarificado de quinua para generar un insecticida orgánico, además validar el producto con muestras de mosca de fruta (Drosophila melanogaster). Para la obtención de saponina que es el ingrediente en el que se basa el insecticida, el método más eficiente fue la maceración, en una solución 1:1 de agua-alcohol por 96 horas a 20 grados de temperatura.  Los materiales que se necesitó para la extracción son frascos ámbar y un secador de bandejas para eliminar la humedad previo a la maceración, como reactivos principal agua y alcohol, al realizarse con la materia prima seca (mojuelo) se obtuvo mayor rendimiento de saponina. Luego se realizó dos formulaciones con diferentes concentraciones de saponina extraída, la primera formulación con 20 g de saponina y la segunda formulación con 40 g de saponina, los tratamientos fueron aplicados por atomización basándose en prueba de la DL50 con la muerte del 50% de insectos puestos a prueba, Los resultados indican que la formulación dos es el más eficiente ya que dio como resultado la muerte del 50% de insectos en un número determinado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Brito Mancero, M., Castañeda Orosco, V., Parada Rivera, M., & Manobanda Pinto, P. (2019). Determinación de la actividad plaguicida de la saponina del mojuelo de quinua. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 10(2), 37-42. Recuperado a partir de http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/195